Escalera Real del Puerto de Valencia

Catalá debe recuperar la Escalera Real y cumplir la moción aprobada hace 4 años

La Escalera Real se construyó a finales del siglo XIX y es enseña de la ciudad

La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento del Valencia, vamos la de Urbanismo, aprobó por unanimidad en la reunión del 27 de julio de 2020, si hace cuatro años, el inicio de conversaciones con el puerto, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con el fin de realizar el proyecto de restauración de la Escalera Real y cederla a la ciudad para recuperar la imagen histórica de la dársena interior del puerto y, claro está, en cumplimiento de su compromiso adquirido con todos los valencianos. Les acabo de escribir cuasi el literal del acuerdo del acta que promovió el concejal del PP Juan Giner, y hoy concejal de Urbanismo, y tuvo detrás del documento a su asesor Alberto Armero, que ya esta bien de no poner en valor a los asesores que sí que sabemos son de obligado cumplimiento de hacer su labor, pero defiendo su trabajo al cien por cien y el de los asesores.

Y miren la única diferencia entre lo propuesto por el concejal Giner y lo aprobado por unanimidad es lo siguiente. El PP planteó instar al puerto a aprobar y a desarrollar el proyecto que el único cambio vino de la mano de la presidenta de la comisión como es de decir lo planteo porque soy la presidenta y luego digo que fue mía, como es de poner una coma en un documento para decir eso lo puse yo. Pues ala que sí. ….pero al cabo de 4 años oficialmente no se ha hecho nada de nada. NADA ES NADA, bueno la ficha para ser Bien de Relevancia Local (BRL) pero igual la tienen guardada en un cajón. Y digo bien alto que la Ley de Bases de Régimen Local obliga a los alcaldes y a sus delegados a cumplir la ley y los acuerdos de las comisiones.

Este, por ahora, es un incumplimiento de los anteriores, los del Rialto, durante 3 años. Se aprobó en julio de 2020 y en 3 años nada se hizo y ahora recoge el testigo quien la promovió, el concejal Juan Giner, pero desconocemos la situación en que se encuentra. Quizás igualmente esté hecho algo, igual esta hecha la propuesta de ficha, pero igual tampoco la entonces vicealcaldesa y hoy parlamentaria europea, tras un año de portavoz socialista, no entabló conversaciones con el puerto como ella propuso o igual no firmó la moción impulsora para empezar todo.

Vamos que se siguen sin cumplirse ni uno ni lo otro. Y eso no esta nada bien que pase el tiempo y no se cumpla como tampoco se han cumplido otros acuerdos como el de rotular una calle al arquitecto Víctor Gosálvez aprobado en Comisión de Cultura en 2016. Y es que no le dio la gana a la concejal de Cultura Gloria Tello ni tampoco cumplir con el acuerdo de poner una placa en la fachada donde estuvo el edificio de Pueblo Nuevo del Mar. Póngale la plaza al arquitecto Gosálvez alcaldesa Catalá y la placa donde estuvo el ayuntamiento del Cabanyal y Canyamelar. Digaselo al concejal de Cultura, José Luis Moreno, que es de esos que cumplen su palabra como también es costumbre Juan Giner, pero igual de esto de la Escalera Real no se acuerda y debemos hacerle memoria.

La Escalera Real ha tenido varios emplazamientos, pero el último fue el espacio existente entre el Edificio del Reloj y la antigua Terminal de Pasajeros. Esta escalera nace del proyecto de Subercarcer construyéndose entre 1895 y 1896, un año antes de que Valencia nos anexionara al Grao, al Cabanyal y al Canyamelar. En este lugar desembarcó en 1905 el Rey Alfonso XII para inaugurar el Faro, el de toda la vida;,los Reyes de Italia también llegaron construyéndose un arco que no vean y allá para 1924 vino el Príncipe de Asturias, Don Juan de Borbón, para inaugurar los Astilleros de la Unión Naval de Levante.

Además, ha sido testigo esa escala de la llegada de miles de repatriados de Cuba y Filipinas viviéndose momentos dramáticos en su desembarco y también ha sido escenario de actividades deportivas como regatas internacionales y en 1908 y 1909 vino Alfonso XIII para conceder el titulo de real al Club Náutico, si el que celebra éste fin de semana la Trofeo S.M La Reina y la  Copa de la Armada, porque en esa época está en esa zona de la ciudad, y fue la meta de la Travesía a Nado al Puerto.

No me digan que el ayuntamiento no ha tenido interés o no en recuperar la Escalera Real. En 2017 la concejala Gloria Tello, quien sigue como regidora en el consistorio, reconoció que le parecía adecuado recuperar la Escalera Real y la propia Sandra Gómez manifestó que fue ignorada completamente en el Plan Especial de La Marina aprobado por el ayuntamiento en enero de 2015 y se comprometió a incluirlo en el programa de intervenciones de mejora del espacio público de la estrategia por el Consorcio Valencia 2007. Al final nada.

No sólo sigue Juan Giner en el ayuntamiento, promotor de la moción aprobada, sino también Carlos Mundina, las socialistas Elisa Valia y Sandra Gómez, y el edil de Compromis Giuseppe Grezzi. Que no les cuesta nada pedir cumplir la ley. Y por cierto, se hicieron catas, no sé si con permiso o no del ayuntamiento, pero se hicieron en la época donde el puerto lo presidía Aurelio Martínez.Cata en la Escalera Real del puerto que se puede ver detrás del responsable de las mismas y del presidente del puerto, Aurelio Martínez

Y para acabar una canción dedicada a los hombres de la mar y a quienes desembarcaron en la Escalera Real, por su recuperación histórica. Te Espera el Mar de María José Llergo la BSO de esa gran película llamada Mediterráneo, española y de buen cuño. Una canción que fue Goya a la Mejor BSO en 2022, casi na.

https://www.youtube.com/watch?v=GZjBHVS2Uk8

Paco Varea

Scroll al inicio