Esta mañana se ha producido la reunión entre la candidata y próxima alcaldesa María José Catalá y el alcalde en funciones de Valencia Joan Ribó. Una reunión programada la semana pasada para hablar del traspaso de competencias y fijar líneas básicas de los proyectos en marcha en Valencia sobre la mesa.
“Pido a Ribó que me haga un informe sobre las cuestiones básicas para poder empezar a trabajar con mi equipo. También que la Junta de Gobierno Local se limite a las cuestiones ordinarias únicamente en este período de transición”.
Una reunión que precede al Pleno del sábado donde se constituirá el nuevo Ayuntamiento surgido de las urnas tras el 28M y donde previsiblemente se elegirá a María José Catalá como nueva alcaldesa de la Ciudad.
Catalá gobernará a solas
La candidata por el Partido Popular de Valencia gobernará en solitario según ha indicado ella misma. Acudiendo a la sesión de investidura como la lista más votada, y sin acuerdo con otro gobierno, por lo que en primera votación no saldrá elegida como alcaldesa por mayoría absoluta ( los votos de al menos 17 de los 33 concejales con lo que cuenta el Consistorio Municipal). Deberá acudir a una segunda votación, donde la lista más votada por los electores y por tanto con más concejales gobernará en minoría únicamente con sus 13 concejales electos.
Así este sábado se efectuará en el Ajuntament de Valencia esta sesión de investidura y se elegirá a Catalá como la nueva alcaldesa de Valencia. Será entonces cuando en unos días reparta las competencias entre los 13 concejales elegidos. Hasta ahora la suma de concejales de Compromís y PSPV de la anterior legislatura era de 17 concejales, que se repartían las diferentes áreas de gobierno. Ahora deberá repartirse entre los 13 concejales.