WhatsApp Image 2023 06 27 at 17.05.11

Delegación del Gobierno y Ajuntament de Valencia se acusan de mentir por el cierre de playas pero los camiones ya están en la zona

Después de que este diario ayer lanzase en exclusiva la noticia del cierre de playas de l’Arbre de Gos, Garrofera y La Devesa del Saler, ante la indignación de miles de valencianos hoy vemos los insultos y acusaciones cruzadas entre el Ajuntament de Valencia y la Delegada del Gobierno.

Cierre de playas del Saler, Arbre del Gos, La Garrofera y la Devesa al baño toda la temporada

Acusaciones de mentirosos cruzadas

 

La Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé (ex-concejal del PSPV) del Ajuntament de Valencia y el actual portavoz y concejal delegado de playas Juan Carlos Caballero (PP) se han cruzado acusaciones de mentir en una nueva guerra de este Juego de Tronos que se ha convertido la política valenciana, aunque siempre los perjudicados son los ciudadanos de a pie, ahora con el cierre de playas en pleno verano.

Una guerra que como no, en el era de la información se libra en Twitter, donde unos jalean a los propios contra los extraños, pero nadie aclara la situación. La desinformación está a la orden del día ene sta guerra mediática de la casta política.

Una delegada del Gobierno que llama a la noticia BULO, por cierto, ni uno ni otros citan a este medio que la dio en exclusiva el cierre de playas y del que otros han copiado la noticia posteriormente. A lo que ha contestado el concejal Juan Carlos Caballero, que se han enzarzado en una dura discusión.

«Pilar dejad de mentir: El Ministerio quiere que cerremos las playas del Sur de Valencia el 15 de agosto por obras. Aquí el calendario de desmontaje de las postas de nuestras playas. La fecha es clara: 15 de agosto las playas se quedarían sin socorristas. No lo vamos a tolerar»

Luego han seguido con las fechas de traslado de socorristas, en el caso de l’Arbre del Gos las torres de vigilancia 2 y 3 se trasladarán el 15 de agosto.

La realidad es que las obras ya han comenzado

Gola de pujol
zona actual de actuación de ampliación de escolleras

La realidad es que los camiones ya están llevando material de obras para el recrecimiento de las escolleras que delimitan la Gola de Pujol, con lo que las obras ya han comenzado, como atestigua la foto de portada. Así como ya hay cartelería advirtiendo de la situación. Aunque el dragado del banco de arena frente a las costas de Cullera y del Perelló se efectuará a partir de septiembre.

La canalización según fuentes de las obras no será de 500 metros como la anunciada, sino de más de 1 kilómetros y se ha de montar en la playa. Por otra parte ya han comenzado las obras de recrecimiento de las escollera de la Gola de Pujol con las molestias de camiones llevando material de obra por los estrechos caminos y depositando grandes piedras junto a la arena de la playa.

Así, la nula empatía del Gobierno una vez más con los valencianos perjudicará gravemente el descanso y baño de miles de valencianos, que verán incomodidades. Como ocurrió en plena Semana Santa con montañas de arena en las playas urbanas del Cap i Casal para llevarlas a las playas del Sur.

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de hace 13 años

 

capture 20230628 132953

Este proyecto tiene la Declaración favorable de Impacto Ambiental sellada el 20 de septiembre de 2013, hace ahora casi 10 años. Con estudios redactados en 2010, ahora hace 13 años.

Llama poderosamente la atención que Compromís y los ecologistas radicales pidan una nueva DIA para el puerto porque es de 2007 y no para este proyecto, cuando el estudio de impacto ambiental se realizó hace más de 13 años. Extrayendo depósitos de arena que cambiarán el fondo marino frente a las playas del Perelló y Cullera.

PDF del Proyecto completo

Las obras consisten no sólo en drenar grandes espacios y transportar esos áridos a la zona del Saler para recrecer la playa, si no en recrecer algunas escolleras.

Regeneración de playas. Más parches y nula una solución de conjunto

 

Este proyecto se une al que actualmente están realizando en playas de Tavernes de la Valldigna y El Brosquil de Cullera, con recrecimiento de escolleras de acequias y construcción de nuevas además de llenar de áridos la zona para recrecer las playas, lo que ha conllevado el cierre de playas en esta zona. Con lo que este verano la zona desde el Sur del Puerto de Valencia hasta casi el puerto de Gandía estará llena de obras y proyectos, donde a partir de septiembre se moverá el fondo marino posiblemente enturbiando las aguas para drenar estos depósitos de arena y llevarlos de nuevo a la costa.

No existe una solución de conjunto y se siguen haciendo caros parches de seguir luchando contra las corrientes marinas y los temporales que eliminan arena de unas zonas y las depositan en otras. Cabe recordar que la Playa del Cabanyal, junto al Puerto de Valencia, en la zona del Grao y Cabanyal crece cada año cientos de metros.

¿Para cuándo un PERTE de protección total del litoral valenciano y nos dejaremos de parches absurdos?. Hoy soluciones tenemos gracias al adelanto tecnológico, y podemos realizar desde arrecifes artificiales que aminoren el efecto de la marea en los temporales hasta creación de islas artificiales frente a la costa que paren la acción de las corrientes y aminoren el transporte de sedimentos.

Última hora

 

La última hora que ha podido confirmar este medio por fuentes del proyecto es que a partir del 1 de julio parece que se cerrarán amplias zonas de la playa y se empezará a instalar la tubería sobre algunos tramos de la playa el próximo 1 de julio. Lo que sí o sí acarreará el cierre de playas por la seguridad de los usuarios y bañistas que desde Delegación del Gobierno niegan una y otra vez.

Scroll al inicio