El Ajuntament de Valencia a través del teniente de alcalde y responsable de bomberos Juan Carlos Caballeros ha acudido al Puestod e Mando Avanzado para gestionar el vertido de hidrocarburos detectado esta misma mañana en las playas cercanas al Saler y ha asegurado que esta misma tarde se va a proceder a la limpieza del vertido de hidrocarburos de las mismas.
“para poder limpiar las playas se decreta el cierre total de las playas entre la Playa de l’Abre del Gos y la zona del Sidi Saler”
Esta misma tarde la empresa pública TRAGSA va a proceder a la limpieza del vertido de hidrocarburos detectados. Caballero ha explicado que mediante drones se ha podido localizar que existe una mancha de fuel que ha llegado a la costa y está presente en aproximadamente 2 kilómetros de playas y se ha detectado sobre el agua algunas manchas aún flotando. esto se ha conocido gracias a los drones de los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y al helicóptero puesto por el Ministerio a disposición de las autoridades para verificar la extensión del vertido.
Emergencias de la Generalitat Valenciana, Salvamento marítimo, capitanía Marítima y Ministerio están coordinados y cuanto antes quieren retirar el vertido del mar y la costa
Hay dentro de esta extensión de 2 kilómetros en zonas donde hay mayor residuo y zonas con menos. Lo que sí ha explicado es que está bastante delimitado en la línea de costa y en la orilla en una extensión de varios kilómetros.
La procedencia del vertido se encarga Salvamento Marítimo y la delegación del Gobierno ha abierto una investigación. La alarma se ha recibido por parte del 1.1.2. de Emergencias de la Generalitat Valenciana a las 10 de la mañana de hoy.
Existe una línea que aún no ha llegado a la arena y de momento estar tarde se cerrarán por completo las playas mencionadas mientras se limpian, y esta noche los técnicos de emergencias decidirán cuándo se reabren porque existe una línea de fuel clara en el mar próxima a la línea de costa que aún no ha llegado a la arena.
Desastre medioambiental en las playas del Saler, con un gran vertido de hidrocarburos