El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, junto con Nely Baile, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Pola, y la directora del Museo del Mar de la localidad, María José Cerdá-Bertomeu, ha presentado la muestra ‘Memòria d’un espai propi. Art contemporaneu de la Generalitat Valenciana’, que puede visitarse hasta el 10 de septiembre en el Museo del Mar de Santa Pola (Alicante).
La exposición, que forma parte del acuerdo de colaboración entre el Consorci de Museus y el Ayuntamiento de Santa Pola para el año 2023, reúne una selección de obras adquiridas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte para la colección ‘Art contemporaneu de la Generalitat Valenciana’. En ellas, once artistas de diferentes generaciones y con diferentes planteamientos técnicos y estilísticos generan una visión poliédrica de la identidad como individuos y como sociedad, partiendo de la reflexión sobre los conceptos de espacio, casa y memoria.
“Con esta nueva exposición, que hemos diseñado especialmente para su presentación en el Museo del Mar, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola, proponemos una reflexión sobre el papel de los espacios cotidianos en la creación de la identidad, mostrando una selección de obras que forman parte del programa de adquisiciones de arte contemporáneo iniciado en 2017 por la Generalitat Valenciana“, ha señalado el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.
“Esta colección se caracteriza por la diversidad generacional y territorial, la igualdad de género y la riqueza temática, como interpretación de las realidades de nuestra sociedad y nuestro tiempo”, ha indicado el director del Consorci .
“Para el Ayuntamiento de Santa Pola, la implicación del Consorci de Museus con el Museo del Mar es una oportunidad para acercar a esta localidad turística, y en temporada alta, a los y las artistas más relevantes de la Comunitat, en una exposición que reflexiona sobre el poder de la identidad personal y colectiva en torno a la casa, el paisaje y el patrimonio común“, ha señalado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Pola, Nely Baile.
“Queremos agradecer públicamente la tarea desempeñada por su director, José Luis Pérez Pont, así como el excelente trabajo realizado por todo el equipo del Consorci, coordinado por Lucía González, para esta exposición. El trabajo desempeñado por el Consorci en esta etapa nos ha hecho sentirnos orgullosos a todos los valencianos por el impulso dado a las artes experimentales y a la cultura que nos hace reflexionar más allá del puro entretenimiento. Confiamos en contar con su colaboración para futuras iniciativas y, de este modo, que desde el sur podamos vertebrar la oferta expositiva de toda la Comunitat”, ha señalado la concejala.
Piezas expuestas y actividades paralelas a la muestra
En la exposición pueden verse las piezas ‘Identidad perdida en suelo hidráulico’ y ‘Trasunto de identidad’, de Alejandro Casanova; ‘Sonidos a la libertad’, de Alejandro Mañas; ‘Sleepwalker Chronobiology’, de Amanda Moreno; ‘Escenografías de la memoria: la lógica de una obsesión’, de Carolina Ferrer; ‘Out of place’, de Elena Martí; ‘Dolmen, Requiem’, de Jorge Peris; ‘La casa y la voluntad de resistir’, de Maribel Domènech; ‘La memoria de las piedras’, de Nuria Riaza; ‘Cantos rodados a la memoria’, de Paloma Navares; ‘El bolsón de las palabras’, de Teresa Cebrián, y ‘Bata de cola. La salida’, de Susana Guerrero.
En el marco de la muestra, el Consorci de Museus y el Museo del Mar celebrarán también dos actividades con entrada y participación libre. El sábado 15 de julio, a las 13.00 horas, tendrá lugar una ‘performance’ vocal, resultado del taller de experimentación dirigido por Sonia Megías a partir de las obras expuestas. El jueves 20 de julio, de 19 a 21.00 horas, en el patio de armas del castillo fortaleza se celebrará el taller participativo ‘Arte, redes y rederas’, con las artistas Maribel Domènech y Susana Guerrero, en colaboración con las mujeres rederas de Santa Pola y el público general, para la elaboración de una instalación elaborada por redes donadas por la empresa santapolera Tambores.
Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana
En 2017, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano, puso en marcha una línea de adquisición de obras de arte con el doble propósito de dinamizar el mercado artístico contemporáneo, a la vez que reunir un conjunto de obras representativas del estado de la creación artística en nuestra Comunitat.
Desde 2017, la Generalitat ha adquirido un total de 129 obras de arte por valor de 1,7 millones de euros, apoyando la carrera de numerosos artistas nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana, generando memoria, archivando y ordenando las obras, tanto a nivel de conservación museística como sobre el papel, mediante publicaciones que documentan el progreso de la colección.
Las obras que nutren la colección de arte contemporáneo de la Generalitat proceden de artistas de diferentes generaciones y diversos intereses artísticos y vitales, y, por ello, constituyen un fiel reflejo de la heterogeneidad y el dinamismo que caracteriza nuestra escena creativa. A través del Consorci de Museus, se ha desarrollado una actividad expositiva continuada de la colección, articulada en muestras itinerantes a lo largo de toda la Comunitat.