Un Corpus deslucido con sólo dos rocas y pasado por agua a pesar de los esfuerzos de Amics del Corpus

Un Corpus deslucido con sólo dos rocas y pasado por agua a pesar de los esfuerzos de Amics del Corpus

A pesar de los esfuerzos con los que la Asociación de Amics del Corpus pone cada año en organizar los actos de la Festa Grossa este año las celebraciones han quedado deslucidas por la presencia de sólo dos rocas en la Plaza de la Virgen. Un informe de la UPV señalaba los daños en la mayoría de ellas que hacía peligrar su integridad. Este informe aunque conocido desde hace semanas la Concejalía de Cultura festiva no lo hizo público hasta esta misma semana cuando se debían de sacar de la Casa museo de las Rocas estos carros del Corpus.

Una concejalía que ha cambiado  e manos de Fuset a Galiana y de Galiana a Fuset como un juego de cartas. Donde parece que ambos han olvidado lo más importante, conservar el patrimonio y poner en valor las fiestas tradicionales, y no, por tradicionales no nos referimos a la invención de las magas de Ribó. La desnortada concejalía de (in)Cultura festiva se ha preocupado más por amoldar las fiestas a su criterio que por conservarlas, promoverlas y potenciarlas.

El abandono de las Rocas es evidente por esta concejalía. En 2017, bajo la dirección de Fuset cayó un fuerte aguacero durante toda la noche anterior y sólo algunas rocas fueron tapadas en la Plaza de la Mare de Deu con un fino plástico. esto unido a su deterioro por el paso de los años es la tormenta perfecta. Estos antiguos carros tirados por caballos no han sido restaurados en los últimos 20 años, sólo pequeñas reparaciones. Sólo han salido las dos rocas más nuevas: la de la Mare de Deu y la del Corpus.

 

«Es chopà hasta la Moma»

Este poema sinfónico, canción popular valenciana de Salvador Giner, se hizo realidad nuevamente ayer en la Provesso General del Corpus, donde los truenos y relámpagos anunciaban el aguacero posterior.  Cuando la custodia iba por la zona del Mercado Central comenzó un fuerte aguacero que hizo huir a la mayor parte del cortejo, pero la Custodia siguió adelante junto con las autoridades eclesiásticas y militares su recorrido por las calles del centro del Cap i Casal, y finalmente llegó ya sin lluvia a la «Pujà del Palau», donde la arena se convirtió en barro y tuvieron que esforzarse por llegar a la catedral, eso sí, mojados hasta las trancas como se suele decir.

El tapiz

Este año sí hubo tapiz, de nuevo al gusto catalanista de los actuales dirigentes del Ajuntament de Valencia con un «Jo» y un «Val(è)ncia», esperemos sea el último año que no tenga referencias en Lengua Valenciana en Normes d’el Puig.

El tapiz era un homenaje al centenario del fallecimiento del gran Sorolla, una reproducción de un cuadro del valenciano universal de gran formato y muy apreciado.

FyU819KXgAEZ27M1

 

El concurso de ornamentación de balcones y fachadas

Una de las partes más coloristas de los actos del Corpus también es el concurso de ornamentación de balcones y fachadas por donde pasa la Provessó del Corpus. este año, el arreglo efectuado por Rubén Cuadros y Vicent Carcelén en la Plaza del Tossal se ha llevado el primer premio en la modalidad de balcones

primer premio de balcones Corpus 2023
primer premio de balcones Corpus 2023

Ahora toca a la nueva corporación municipal ponerse las pilas en cuanto tome posesión y poner en valor todo este rico patrimonio de los valencianos, restaurar las rocas de urgencia y poner en valor este antiguo patrimonio que ha configurado la historia del Cap i Casal y que el Ayuntamiento ha olvidado y marginado en los últimos años. El Corpus es cultura, y todos sus elementos han de ponerse en valor.

Scroll al inicio