El Ayuntamiento de Cullera organiza una breve sesión de DJ en medio de la Cridà
Después de retrasar una semana la Cridà por el Incendio de Campanar, las Fallas de Cullera han vivido su pregón, donde se ha reunido a las 16 comisiones falleras de la localidad, con una Cridà organizada por el Consistorio Municipal transformada en una fiesta de DJ que no ha dejado a nadie indiferente
Primero el acto ha tenido un pequeño videomaping sobre la fachada del Consistorio Municipal donde ha tenido como hilo conductor la pasión por la música que envuelve cada casal, cada verbena, la ofrenda, los pasacalles, y todo ese acompañamiento musical perfecto que armoniza al mundo fallero.
La sorpresa ha llegado en el despliegue de luces y sonido, y antes de la Cridà de las 16 falleras mayores, el Consistorio ha convertido en una extensión del Medusa el pregón fallero, con el Dj Carlitos desde el balcón central de la propia Casa Consistorial que ha llenado de música y ambiente festivo la plaza de España, como un gran festival de música o una gran discoteca.
Más de 10 minutos de discoteca donde el Consistorio Municipal ha tirado la casa por la ventana convirtiendo la Cridà en una gran discomovil.
La Cridà y el alcalde como protagonista
Después de esta corta pero intensa sesión del DJ ha llegado con el emotivo discurso pronunciado por las 16 mujeres representantes de las comisiones falleras del municipio, que desde el balcón central de la Casa Consistorial, con un texto preseleccionado por la Junta Local fallera donde a cada cual se le da el breve texto y todos unidos marca el discurso perfectamente diseñado desde Junta Local fallera. Un discurso que les hacen aprender. eliminando cualquier rastro de improvisación y emoción, aún así, la representante de Plaza Alboraya se ha puesto nerviosa y se le ha olvidado el texto que le dió la Junta Local Fallera. A veces querer controlar todo lo que se dice tiene estas consecuencias, nada de emotividad y cero improvisación. Así, siempre la falla más joven, Faro Mar deberá dar la bienvenida y cerrará la Falla de la Bega la más antigua.
El gran protagonista nuevamente ha sido el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, quien acompañado del concejal de Fallas, Javier Cerveró, y del presidente de Junta Local Fallera, Jose Luis Renart, dedicó un discurso al público asistente.
Jordi Mayor ha exaltado la importancia de la música como protagonista indiscutible de las Fiestas, como músico se ha llevado nuevamente a su terreno el discurso «la música es mucho más que sonidos y ritmos, es el vínculo que nos une, la energía que nos impulsa y la magia que nos hace sentir parte de una cultura que todos entendemos y compartimos».
Además, Mayor ha invitado a todas las personas a mantener este legado que son las Fallas, y ha instado a «aprovechar estos días para celebrar nuestra cultura, salir a las calles, vibrar a través del sinfín de actividades que ofrece la ciudad gracias al trabajo de todas las fallas y a escribir juntos una nueva página de la fiesta por excelencia de los valencianos».
El acto ha finalizado con las notas del himno de la Comunitat Valenciana.
El fuerte viento ha sido otro de los protagonistas y el frío, que ha derivado en lluvia intensa tras la cridà, lo que ha hecho suspender la Orquesta prevista en los Jardines del Mercado posterior a la Cridà. El frío, el fuerte viento y la lluvia han hecho acto de presencia tras la cridà en la población de la Ribera Baixa, dejando la noche en tremendamente desapacible en la población.
Nota: El Ayuntamiento no ha pasado fotografía alguna de ninguna de las 16 comisiones falleras, sólo del DJ y del alcalde, y la Falla Faro Mar nos ha cedido sus fotografías para que aparezca en la crónica de la Cridà alguna fallera al menos.
Fotografías: Ajuntament de Cullera / Falla Faro Mar