El Ayuntamiento introduce esta tecnología para mejorar el flujo de tráfico en la ciudad, controlar el aforo en los parkings disuasivos y potenciar la trazabilidad y competitividad turística.
Cullera es una ciudad donde aparcar es bastante complicado en los meses de julio y agosto, donde su población normal se multiplica por cinco y donde se demuestra la escasez de aparcamientos en la localidad en verano.
El problema es que la gran cantidad de apartamentos de segunda residencia estival no disponen de plazas de aparcamiento suficientes para todos los apartamentos, con lo que en época estival escasean los lugares donde aparcar.
Cullera da un paso más para mejorar el aparcamiento en la ciudad. A través de los fondos europeos Next Generation, la ciudad ha incorporado cuatro paneles informativos en los accesos al municipio para conocer en tiempo real la disponibilidad de aparcamientos públicos en el Pont de Pedra, Llopis Marí, Prado, Conservatori y Enric Valor.
Los paneles, ubicados de forma estratégica en las zonas de mayor movilidad y de vehículos como son la calle Sueca, calle Rey Don Martin, calle Corbera y plaza Andrés Piles, permiten mejorar la gestión y digitalización del turismo en la capital turística de la Ribera, al mismo tiempo que fomentan el desarrollo de un modelo de ciudad sostenible.
Estos aparcamientos inteligentes están equipados con sensores que se conectan directamente con los paneles que informan en directo sobre la disponibilidad de plazas, también de las de movilidad reducida, y los cuales permiten aumentar la competitividad del municipio como destino turístico y la experiencia de los visitantes de la capital turística de la Ribera.
Los aparcamientos de abono
Igualmente Cullera desde hace años ha implantado convenios con propietarios de terrenos como el de La Rada, donde se utiliza habitualmente como aparcamiento o los próximos al aparcamiento de la Plaza de Andrés Piles. Estos aparcamientos gratuitos fuera de la época estival se convierten en parkings de pago del 15 de junio al 15 de septiembre.
El Ayuntamiento ofrece abonos para estos aparcamientos, de semanas, meses o un pack de temporada de verano.
Otros aparcamientos
Cullera ofrece en la Plaza de Andrés Piles y en la Plaza junto a la Cala del Faro de Cullera dos aparcamientos en régimen de concesión donde se puede aparcar de distinta forma, en el de Andrés Piles está abierto en régimen de rotación y alquiler por meses, y en el del Faro es sólo alquiler de plazas por meses.
También en la zona del Racó, tras el Consum existe otro solar dedicado a aparcamiento que es gratuito y en la zona de la Avenida del Racó tras el edificio Florazar I.
Gran parte de la zona de San Antonio se ha convertido en zona verde (para residentes) y en zona azul, previo pago en el parquímetro en el que deberemos dejar constancia de la matrícula de nuestro vehículo.