El economista Daniel Lacalle asegura en el Foro de Valéncia Activa que la reforma laboral no ha hecho nada por mejorar la contratación en España

El economista Daniel Lacalle asegura en el Foro de Valéncia Activa que la reforma laboral no ha hecho nada por mejorar la contratación en España

El segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo, Juanma Badenas, anuncia “mejorar la transparencia de los datos del mercado de trabajo”

  

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación de Empelo Valéncia Activa, ha organizado la conferencia ‘¿Ha fracasado la última reforma laboral?’, impartida por el escritor y economista Daniel Lacalle, en la que se ha abordado el alcance de la citada reforma y su impacto en el mercado de trabajo.

La ponencia ha estado presentada por el segundo teniente alcalde y concejal de Empleo, Juanma Badenas, quien ha explicado que durante esta conferencia se han planteado propuestas para la mejora de la última reforma laboral, “propuestas que contribuyen a la generación de empleo de calidad”.

Además, Badenas ha adelantado que muy pronto el Ayuntamiento de Valencia ofrecerá los datos de desempleo de forma desagregada.

WhatsApp Image 2024 04 05 at 5.16.29 PM

“Vamos a mejorar la transparencia para demostrar que aquí los datos de paro son mejores que los limpios y oficiales”

Daniel Lacalle y su conferencia sobre la reforma laboral

Por su parte, Daniel Lacalle ha indicado que “con la reforma laboral se ataca la temporalidad y la precariedad. Se cambió por ley los nombres de los contratos. Así se consiguieron dos cosas, que el fijo discontinuo no salga en las estadísticas del paro y que los contratos fueran indefinidos. Se pasaron desempleo y precariedad a otros conceptos”.

Durante su intervención, el economista ha puesto de relieve los principales datos que ha dejado la reforma. “La tasa de paro en 2019 (oficiales y fijos discontinuos, gente que no trabaja) era de 3,5 millones de personas. Tres millones de parados y medio millón de demandantes de empleo. El 2024 hay 2,7 millones de parados oficiales y casi otro millón de demandantes de empleo. Lo que ha habido es un cambio de cromos. Por tanto, la reforma laboral no ha hecho nada por mejorar la contratación”, ha explicado Lacalle.

“Si miramos la precariedad, pasa exactamente lo mismo. La temporalidad real es la misma pero se llama ahora fijo. La duración de los contratos no ha mejorado. La reforma laboral no ha tenido ninguno de los efectos reales que se buscaba. El paro efectivo sigue siendo el mismo en las oficinas del SEPE”, ha añadido.

“Cuando una medida como la reforma laboral se vende como se hizo en su momento y no consigue ninguno de los fines, deberíamos decir que ha fracasado en sus objetivos”, ha asegurado.

Por último, Lacalle ha resaltado que “es importante dar los datos de empleo de forma limpia por tres razones: porque se está dejando en el limbo a un millón de personas que quiere trabajar; los datos de las comunidades donde gobierna la derecha son mejores donde gobierna la izquierda; y cuando cambie el gobierno central, volverán a criticar con lo que decían hace años”.

Sobre Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión.

Lacalle es autor de distintos libros de divulgación económica, además de columnista y colaborador en diferentes medios de comunicación, sobre todo televisión y prensa digital.

A la conferencia han acudido los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Valencia.

Scroll al inicio