-
En los primeros 6 meses ( gobierno de Ribó y Gómez) la ejecución de inversiones llegó al 14%.
-
En los siguientes meses se ha conseguido llegar bajo el equipo de Catalá a un 46%.
-
Se quedaron en 2023 el 54% del presupuesto de inversiones in ejecutar.
-
En 2022 esta cifra de ejecución rondó el 35% de lo presupuestado.
La concejal de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo ha afirmado que “gracias al impulso en la gestión llevado a cabo por el actual equipo de gobierno municipal en Valencia, liderado por la alcaldesa María José Catalá —y a falta de ultimar los datos definitivos que se conocerán en los próximos días—, puede ya desvelarse que, mientras en el balance de los primeros seis meses del año a cargo del gobierno anterior Compromís-PSPV/PSOE, las inversiones ejecutadas del año apenan raspaban el 14%, tras la intensa gestión del segundo semestre por el nuevo gobierno municipal se ha conseguido ejecutar —y aún puede subir con las últimas operaciones— un 46% de las inversiones previstas para 2023”.
La también primera teniente de alcaldía ha explicado que “por la eficacia en la planificación y el esfuerzo del actual gobierno municipal, y los magníficos profesionales de la corporación, en seis meses se ha incrementado la ejecución un 32%: más del doble de lo que ejecutó el gobierno municipal de Compromís y PSPV-PSOE en el semestre anterior. Y esto supone que por la aceleración del nuevo equipo de gobierno, se ha alcanzado el mayor importe de inversión ejecutada de la historia de este Ayuntamiento: nada menos que 120,40 millones de euros, importe definitivo que puede aún aumentar según conoceremos en los próximos días”.
Como ha destacado María José Ferrer San Segundo, “esto, además, supone un porcentaje de ejecución de inversiones 13 puntos superior al ejecutado por PSOE y Compromís en todo el año anterior 2022; lo que evidencia el empuje y gestión diligente del nuevo equipo de gobierno”.
Según ha apuntado la también responsable de la Delegación de Pedanías, Participación y Acción Vecinal, “este impulso inversor ha tenido su reflejo directo en nuestros barrios y pedanías, en los que hasta abril de 2023 el anterior equipo de gobierno sólo había invertido 10,2 millones. Mientras que, tras la gestión por parte del equipo de gobierno liderado por la alcaldesa María José Catalá, la cifra se ha multiplicado por nueve, hasta llegar a cerca de 90 millones de inversión en barrios y pedanías de Valencia”.
En este sentido, Ferrer San Segundo ha detallado que las inversiones que al cierre de 2023 han llegado a los barrios y pedanías representan un 60% más que el año anterior: “Con cerca de 90 millones de euros de inversión en barrios y pedanías, hemos destinado de manera efectiva una cantidad que supera en más de 30 millones de euros los 56,5 que ejecutó el anterior equipo de gobierno en 2022”.
800 millones sin ejecutar
La primera teniente de alcaldía ha concluido señalando que “en ocho años, el PSPV/PSOE y Compromís dejaron cerca de 800 millones de euros de sus presupuestos de inversiones sin ejecutar, privando a nuestros vecinos de muchas mejoras necesarias y esperadas en sus barrios y pedanías. La realidad son los datos y no la propaganda: y los de ejecución en beneficio de barrios y pedanías hablan ya por sí mismos, estando firmemente comprometidos desde este gobierno para mejorarlos en este 2024”.
Ahora el reto es que en este 2024 se consiga una ejecución del presupuesto de inversiones al menos el 60-70%
Inversiones sin ejecutar de Decidim Valencia, cambiadas, olvidadas y denostadas
El problema de los presupuestos participativos se deberá tratar en las Juntas de Distrito que comienzan a reunirse hoy mismo tras 10 meses de inactividad por el cambio de gobierno municipal. Así, hay inversiones del Decidim 2018 que aún no se han ejecutado tras 6 años, o que directamente se han eliminado de la web, cambiando la idea votada por los vecinos (el gobierno anterior) o inversiones tan absurdas como el arco chino en la calle de la Catedral de la Pilota Valenciana.
Los presupuestos participativos deberán tener una gran repensada y ver qué se hace con las decenas de proyectos pendientes de ejecutar en los distintos barrios de Valencia y que el anterior gobierno municipal de Joan Ribó y Sandra Gómez dejó pendientes y muchos colgados.
Mucho trabajo por delante en unos presupuestos que servían finalmente para colar proyectos pendientes del gobierno municipal y que tenían excesivos filtros, tantos que a veces ni se ejecutaba lo votado sino que se cambiaba por otras cosas muy distintas o colaba en los proyectos otros distintos.