El Centre del Carme transforma su claustro gótico en un cine de verano

El Centre del Carme transforma su claustro gótico en un cine de verano

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) abre este jueves el ciclo de cine de verano CCCCinema d’Estiu, que en esta quinta edición ofrece 25 películas bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?‘.

Cada noche, del 3 al 31 de agosto de martes a domingo, el claustro gótico del antiguo convento se convertirá en un cine de verano en el que disfrutar de forma gratuita de una cuidada selección de comedias europeas que, “por inéditas u olvidadas, son flores raras tomadas del jardín de Europa”, según ha asegurado el programador del ciclo, el crítico Daniel Gascó.

Por su parte, el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que en esta quinta edición de CCCCinema d’Estiu “se han reunido 25 comedias de 13 países europeos que refrescarán las noches de verano en la ciudad. Se trata de filmes fuera del circuito comercial, que recorren Europa invitándonos descubrir cinematografías de diferentes autores, nacionalidades, contextos históricos y temáticas”.

Las películas del ciclo

 

El jueves, 3 de agosto, inaugura el ciclo ‘Changement d’adresse’ (2006), una comedia romántica urdida por Emmanuel Mouret, director, actor y guionista con un estilo refinado y ligero que puede recordar a François Truffaut y Eric Rohmer, pero cuya aproximación al amor siempre es dulce, sumisa y en absoluto falta de profundidad.

El viernes, 4 de agosto, podrá verse ‘Porridge’ (1977), una cult movie británica que llevó a la gran pantalla la trama y personajes de una popular serie de televisión. La flema británica inmersa en los muros de una cárcel que aborda con humanidad los vínculos cotidianos entre funcionarios y presos y que contiene planes de fuga, chistes deshonrosos y un caudaloso diálogo donde abundan inteligentes juegos de palabras.

Julie Delpy es la autora total de ‘2 días en París‘ (2007), que se proyectará el sábado 5 de agosto. Produce, dirige, escribe, monta, compone la música e interpreta a la protagonista del que es su segundo largometraje, en el que recrea una bajada a los infiernos de París bajo la lente neurótica de su novio americano. Delpy despliega sin bajar la guardia un humor socarrón que bebe de fuentes propias (su familia, fotos personales) y próximas. No es difícil relacionar los paseos de la pareja protagonista con la saga de Richard Linklater, de la que Delpy es coguionista.

Basada en dos cómics de Ralf König, ‘El hombre deseado‘ (1994) fue la película más taquillera de aquel año en Alemania, con 6,6 millones de personas espectadoras. El filme, que se verá el domingo 6 de agosto, plantea una parodia inteligente que en su día rompió el guetto del cine de temática gay interesando a todo tipo de públicos.

Las películas de CCCCinema d’Estiu se proyectarán del 3 al 31 de agosto, de martes a domingo a las 22.00 horas en el claustro gótico del CCCC, en versión original subtitulada en castellano y valenciano. El acceso es gratuito sin necesidad de reserva previa hasta completar aforo.

Scroll al inicio