El Teatre Escalante imparte cursos formativos para profesionales en su escuela para profesionales

El Teatre Escalante imparte cursos formativos para profesionales en su escuela para profesionales

El Escalante, proyecto teatral de la Diputació de Valéncia, continúa su apuesta por convertirse en un centro de referencia en la formación de profesionales de las artes escénicas, por lo que la promoción del teatro entre el público infantil y juvenil se combina con la organización de cursos y seminarios a lo largo de todo el año. Una formación que se imparte en la Escola Permanent per a professionals de les Arts Escèniques y que ofrece a los actores y actrices un lugar donde perfeccionar y especializarse en diferentes ámbitos de la creación escénica, con Xavo Giménez, Toni Agustí o Paco Zarzoso entre sus próximas formaciones.

Tal y como destaca la diputada provincial de Teatros y Juventud, Rocío Gil, “la Diputación está muy implicada en la promoción de la cultura y el teatro entre la ciudadanía, pero también se centra en formar a los profesionales de este campo artístico para potenciar la calidad de los proyectos teatrales y culturales de la ciudad de Valencia y de toda la provincia”.

“El Escalante siempre ha pretendido ser un centro formativo de referencia tanto para profesionales de los escenarios ya en activo, como para aquellas personas que están empezando en el mundo de la actuación y desean ampliar su formación”, ha detallado Marylène Albentosa, directora y coordinadora artística del Escalante.

Cursos para profesionales

Seminari de Cristina Plazas a lEscola Escalante Carlos Ruiz1

La primera de las propuestas formativas ofrecidas por el Escalante se concreta en los cursos de la Escola Permanent per a Professionals de les Arts Escèniques, que ofrecen a quienes se dedican a la interpretación, la dramaturgia o la dirección escénica; una formación continua en diferentes materias y disciplinas de la mano de grandes figuras de la danza, el teatro, la música o el circo.

Desde que se inició la temporada 2023-2024 el pasado mes de septiembre, el Escalante ha llevado a cabo ya dos de estos cursos formativos. El primero de ellos fue impartido por María José Peris y estuvo centrado en la técnica de la voz sobre el escenario; mientras que el segundo curso, bajo el título ‘Totes eixes coses que realment estan passant’, fue conducido por el actor Jaume Pérez.

En la actualidad, se está desarrollando el curso sobre el análisis activo del texto de la mano del director de teatro Benjamín Miñana, y en los próximos meses, la Escola Escalante seguirá su andadura en el ámbito formativo con la realización de nuevos cursos para profesionales hasta el mes de mayo. En concreto, el actor Andrés Navarro se encargará de dirigir el próximo mes de enero una formación especializada en la simbiosis musical que se genera entre la palabra y el canto en una actuación, con inscripciones todavía abiertas.

El actor, director y escenógrafo Xavo Giménez tomará el relevo el próximo mes de febrero y dirigirá otro de los cursos programados por la Escola Escalante. El intérprete Toni Agustí y el dramaturgo y director escénico Paco Zarzoso serán las siguientes personalidades del mundo teatral que impartirán cursos durante los meses de marzo y mayo.

Claudio Tolcachir y Cristina Plazas, en los seminarios

 

Por otro lado, los seminarios para profesionales completan la oferta formativa del proyecto teatral impulsado por el ente provincial. Se trata de talleres de formación permanente dirigidos a actores y actrices que cuentan con una dilatada trayectoria en los escenarios y que, por cuestiones laborales, no puedan asistir a cursos de larga duración.

Así, estos seminarios tienen una duración de una semana y están a cargo de profesionales de reconocido prestigio que habitualmente desarrollan su trayectoria fuera de la Comunitat Valenciana. Entre las figuras que ya han conducido algunos de los seminarios esta temporada 23-24 se encuentran actores de la talla de Claudio Tolcachir o Cristina Plazas y pronto se anunciará el resto.

Toda la información sobre los próximos seminarios y cursos se puede consultar en la página web del Escalante, en sus perfiles de redes sociales o a través de escola.escalante@dival.es y el número de teléfono 601 738 316.

Scroll al inicio