Hoy se están cumpliendo los pronósticos y llueve con fuerza, pero los registros han pulverizado las previsiones y ya localidades como Torralba del Pinar o Suera en el interior de Cstelló superan los 180 litros de lluvias acumuladas en la jornada de hoy.
La situación para esta tarde
La situación se mantiene en aviso naranja para todo el interior de Castelló. Durante la mañana la zona más complicada ha estado entre las zonas de Buñol y el interior sur de Castellón en plena Serra d’Espadà. Pero lo peor se espera esta tarde en el interior de Castelló, ya que el flujo de aire de levante que recarga sin parar las nubes de humedad continúa especialmente en Castelló.
Alerta naranja para mañana
Se ha ampliado la alerta para mañana de amarilla a naranja en el sur de Valencia y Norte de Alicante, donde se esperan acumulados de 100 litros durante la jornada.
Así, localidades como Xàtiva ya han advertido de la suspensión de clases o cierre de instalaciones municipales para mañana.
En localidades como en Algemesí ya ayer se repartieron centenares de sacos de arena porque desde el Ayuntamiento advierten de la precaria situación del alcantarillado y recomiendan que los coches se suban a las aceras y a dos puntos habilitados para que estén más altos. Piden además subir las cabinas de los ascensores a pisos altos y evitar los garajes y sótanos.
Valencia suspende la mascletà y las clases en las pedanías sur
Acaban de informar en el Ajuntament de Valencia que mañana se suspende la mascletà número 4 de las Fallas 2025 por la alerta naranja.
Hoy ya han habido problemas ya que la pólvora mojada se comporta de manera imprevisible y parte de la mascletà no ha explotado.
Aemet advierte de la situación
Desde la Agencia Estatal de Meteorología se advierte de la persistencia de las lluvias.
«El episodio de lluvias va a ser muy largo, se prolongará hasta el jueves, con precipitaciones en todo el territorio en un momento u otro, persistentes en zonas de interior y sierras prelitorales de Valencia y Castellón, localmente de intensidad fuerte o muy fuerte.»
Con los mapas de precipitación acumulada previstos en 24 horas día a día hasta el jueves podemos darnos una idea de zonas afectadas por el temporal y cuales serían las de más acumulación prevista.
AEMET ha emitido estos mapas de la acumulación diaria de precipitaciones y advierte que hasta el jueves la situación será complicada.
Aunque en invierno la intensidad es notablemente inferior a la de otoño, la gran persistencia del temporal va a causar probablemente problemas hidrológicos, con crecidas de ramblas y barrancos. Precipitación acumulada prevista en 72 horas (martes, miércoles y jueves).
El motor principipal de transporte aire húmedo, relativamente cálido e inestable a nuestro territorio, es el anticiclón que se extiende desde Azores, sur de las islas británicas y el norte de Europa. Por su flanco sur se desliza aire húmedo con gran recorrido por el Mediterráneo.
La previsión es que el viernes el anticiclón se vaya debilitando y se acerquen borrascas atlánticas, que darán lugar a tiempo inestable en otras zonas de España, pero que aquí propiciará el giro de viento a poniente, con lo que irán cesando las precipitaciones generalizadas.