La Audiencia Nacional admite el recurso de Ecologistes En Accio contra la extracción de arena del banco de Cullera

La Audiencia Nacional admite el recurso de Ecologistes En Accio contra la extracción de arena del banco de Cullera

En Septiembre de 2023, hace tan sólo dos meses se empezaron a extraer arena mediante la técnica de succión de un gran banco de arena descubierto frente a las costa norte de Cullera, frente a la zona sur del Parque Natural de la Albufera. Esta extracción comenzó en Septiembre y acabó en Noviembre, y contra la que pescadores de la Cofradía de Pescadores y los propios ecologistas se habían opuesto. Fue en Septiembre cuando la entidad ecologista presentó una denuncia por irregularidades administrativas en la Policía Nacional y un juzgado de Sueca abrió un procedimiento judicial que sigue en trámite.

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso contra esta extracción de arena que consideran los ecologistas como “ilegal” ya que carece de autorización administrativa, estando aún en período de evaluación ambiental y sometido a información pública en julio de este mismo año, por lo que la primera extracción de arena se ha efectuado sin haber acabado la preceptiva evaluación ambiental y sin autorizacióna dministrativa.

Extracción de 66,4 millones de metros cúbicos de arena de Cullera

 

Este banco pretende ser utilizado por el Gobierno como la cantera para regenerar todas las playas en la Comunitat Valenciana. Así ahora mismo hay en marcha la redacción de dos proyectos más de regeneración de playas que se surtirían de este banco de arena.

Las playas de San Juan en Alicante serán regeneradas este 2024 y captarán la arena de este banco nuevamente después de haberlo hecho para regenerar las playas de la Garrofera, Arbre del Gos y Devesa del Saler. No son las únicas, ya que la Delegación del Gobierno pretende volver a extraer arena para regenerar la playa de la Almardà en Sagunto.

Ahora este recurso puede dar al traste con los planes del Gobierno que no han dudado en asegurar que como el banco se encuentra a más de 300 metros de la línea de costa de un paraje Natural como el de La Albufera, no ha importado afectar al mismo, ya que los límites del paraje natural se establecen a 300 metros mar adentro. Un Ministerio cuyo nombre de “transición ecológica” con este proyecto está más cuestionado que nunca.

El Ayuntamiento socialista de Cullera de perfil

 

Es llamativo igualmente como el Ayuntamiento de Cullera, cuyo alcalde es socialista, Jordi mayor se ha puesto de perfil con su propia Cofradía de Pescadores de la que viven más de 50 familias en la localidad, y parece no interesar las preocupaciones de los pescadores que ya advirtieron de la afección a este caladero que en el estudio del propio Ministerio se aseguraba que afectaría a un 90% del propio caladero pesquero.

Así, tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Cullera, ambos en manos de socialistas deciden dar la espalda a estas preocupaciones y a sus problemas derivados de la extracción indiscriminada de arena de este caladero. Parece que Jordi Mayor y Pilar Bernabé prefieren seguir los postulados de su partido en vez de trabajar por los intereses de los vecinos.

La regresión del Saler tan sólo un mes después demuestra la inutilidad de estas medidas

 

Para redondear el sinsentido absoluto, tan sólo un mes después de regenerar las playas del Saler el mar ya ha ocupado gran parte de los 100 metros lineales agregados, “el treball de matalafer, fer i desfer”.

Vecinos del Saler y organizaciones ecologistas han advertido del gasto inútil de dinero si no se complementa con acciones de compensación, así, ya se advierte en la primera de las regeneraciones “el mordisco” del mar, calificado por la propia Delegación del Gobeirno como “previsible”, por decir algo para justificar su inutilidad en estos casos.

No hay medidas correctoras, como deberían ser la de construcción de pequeños espigones paralelos a la línea de costa o el hacer arrecifes artificiales que eliminen la fuerza del oleaje al llegar a la costa. Así, sin temporales de importancia se ha visto que a este ritmo, el verano que viene poco quedará de lo depositado hace unos meses y directamente se habrá tirado millones al mar.

Un sinsentido que se quiere volver a repetir en Sagunto, San Juan (Alicante) y otras localidades valencianas. Todo sin querer abordar una solución de conjunto y definitiva.

Los vecinos del Saler advierten de la regresión de la zona de arena recién regenerada por no haber medidas correctoras

Scroll al inicio