La Generalitat Valenciana ha comenzado la elaboración de las cuentas autonómicas de 2025 para presentarlos en el Parlamento autonómico antes del 31 de octubre de este año. Así lo ha declarado esta misma semana la portavoz del Consell, Ruth Merino.
Cuentas en elaboración y “a ciegas”
Las cuentas que es están elaborando podemos decir que son “a ciegas” ya que el Ministerio de Hacienda no ha informado sobre la información de los objetivos individualizados de déficit para las comunidades autónomas del próximo año. Por lo que la única referencia de la que disponen las comunidades para elaborar sus respectivos presupuestos es el crecimiento del 3,2 % del techo de gasto para el conjunto de las Administraciones Públicas que se les indicó en Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio.
Las variables de los presupuestos
La titular de Hacienda recordado que el Presupuesto de 2024, el primero del Consell del cambio, estuvo marcado por ser el más elevado de la historia en Sanidad y por el crecimiento en Educación y Servicios Sociales y ha avanzado que así volverá a ser este año.
“Lamentablemente el sistema de financiación autonómica no nos acompaña porque deberíamos tener unos mayores ingreso. Pero con los mimbres que tenemos haremos los mejores presupuestos: responsables, rigurosos, reales y sociales”, ha subrayado Merino.
Los presupuestos del 2024 fueron acordados entre los entonces partidos en el gobierno autonómico de PP y Vox, pero con la salida de Vox los presupuestos están más en el aire si cabe.
La consellera de Hacienda ha señalado que el Consell valora el escenario de una posible prorroga, pero ha apelado a la responsabilidad de los todos los partidos representados en Les Corts en la negociación posterior con vistas a su aprobación.
¿Qué dice Vox?
Esta misma semana, el protavoz en Corts Valencianes de Vox José María Llanos ha asegurado que no van a valorar unas cuentas que no han visto.
“VOX los estudiará y analizará. No hay ninguna negociación todavía hasta que no nos los pasen.”
Por otra parte y sobre la infrafinaciación valenciana, José María Llanos ha asegurado lo siguiente:
“Ni el PP ni el PSOE, cuando han estado en el gobierno, han tenido en cuenta a la Comunidad Valenciana para dar una solución al problema de la financiación. Del Sr. Sánchez NO nos creemos absolutamente nada.”
Así, el gobierno de la Generalitat Valenciana ya vislumbra una posible prórroga de los presupuestos autonómicos que negociaron en el 2023 con Vox para el 2024. Desde el entorno de Mazón lo ven como un mal menor y consideran que podrían seguir trabajando con ellos en el 2025.