El laboratorio de Bioquímica Clínica y Patología Molecular del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha renovado sus infraestructuras y equipamiento.
La obra ha supuesto una mejor funcionalidad de los espacios y una modernización del equipamiento instrumental que integra los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos del área de mayor automatización del laboratorio, denominada CORE.
El nuevo equipamiento supone mejoras notables, como acortar tiempos y la automatización total de las muestras que, una vez se introducen en los equipos de la fase de preparación o preanalítica, ya no salen de las máquinas hasta concluir todo el proceso. Esto ha sido posible gracias a unos equipos automáticos de transporte de muestras que pasan desde la zona de preparación hasta la zona de analítica y posteriormente a neveras de acceso automático, cuando el proceso ya ha terminado.
Para el jefe del servicio de Laboratorio, Arturo Carratalá, “se trata de una mejora tecnológica para dar soporte a una forma de trabajar que denominamos laboratorio proactivo, orientado al paciente, estrechamente integrado en el proceso asistencial para mejorar el rendimiento diagnóstico y contribuir a la efectividad de las rutas asistenciales. Todo ello en un circuito de seguridad para el paciente, al garantizar la trazabilidad de su identificación durante todo el proceso”.
El proyecto ha sido llevado a cabo con la implicación del conjunto de los profesionales del Laboratorio y de los servicios de Mantenimiento e Informática.
El servicio de Bioquímica Clínica y Patología Molecular del Hospital Clínico se encarga de realizar los análisis bioquímicos de todo el departamento Clínico-Malvarrosa, además de los solicitados desde otros departamentos de salud para los que es referencia, como son los de Gandia y Sagunto, entre otros.
Está constituido por 6 laboratorios: diagnóstico y consejo genético, hormonas y diagnóstico prenatal, autoinmunidad, proteínas, preanalítica y automatización (CORE) y urgencias. Entre su actividad anual, cabe destacar que en 2023 se realizaron en este servicio 8.973.976 pruebas, a un total de 410.213 pacientes.