Sobre las 15 horas los vecinos del municipio alicantino de Benasau informaban de el avistamiento de fuego y una columna de humo próximos a la depuradora del municipio, desde ese momento se ha puesto en marcha todo un ejército de efectivos de los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y de los de la Diputación de Alicante.
Al comprobar que el fuego era real y se estaba extendiendo rápidamente por la baja humedad ambiental y temperaturas de 34-35ºC se ha empezado a luchar contra el fuego. El mismo dada la sequedad del terreno se extendía rápidamente y estaba cerca de las casas de la población, pero el viento dirigía el incendio hacia la localidad de Penáguila.
El incendio ha comenzado en la zona del Barrac del Penadoch junto a la depuradora de Benasau, y se ha extendido por tierras de cultivo de secano hacia el río Penáguila.
Los vecinos informan que la zona de La Solana y la zona recreativa del Jardín de Santos están ya próximos a las llamas que se dirigen hacia el Cementerio Municipal de Penáguila y está remontando el río. El incendio se ha extendido rápidamente.
Están luchando contra el fuego:
- 4 Unidades terrestres y 2 unidades helitransportadas de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana.
- 7 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante.
- 5 medios aéreos y el de coordinación de la Generalitat Valenciana.
El Consorcio provincial de Bomberos de Alicante informa que despliega hasta 7 dotaciones más todos los retenes itinerantes para combatir este incendio, en colaboración con los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y los hasta 5 medios aéreos.
La Guardia Civil acaba de informar de que procede al desalojo de la población de Penáguila de manera preventiva por estar situado justo en la dirección que toma el fuego.
El Puesto de Mando avanzado se sitúa en Penáguila, y las autoridades están desalojando la población y recomiendan a las poblaciones de Benilloba y cercanas cerrar las ventanas y estar atentos a la evolución del incendio, que se ha extendido rápidamente.
La columna de humo es perceptible ya desde 30 kilómetros a la redonda lo que da cuenta de la voracidad del incendio que arrasa olivares, cultivos de secano y terreno forestal sin piedad. Se está tomando la decisión de desalojar Alcoleja también.