F21mt lXQAEHoqB

El disparo del Castell a la Mar de Calpe acaba con un incendio de la zona arqueológica de Banys de la Reina

El disparo del Castell a la Mar de Calpe de este año trajo un «susto» considerable este año, y es que parece que el viento que corría en la zona del disparo no se tuvo en cuenta y una de las carcasas del final se desvió por el mismo, cayendo restos sobre la zona arqueológica dels Banys de la Reina. Así, en pocos minutos la vegetación seca de la zona se prendió fuego, haciendo una llama considerable junto a los edificios y rodeando de fuego los restos arqueológicos de época romana.

Según informan fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, los parques de bomberos de Dénia, Benissa y Benidorm han trabajado para apagar el incendio. También han participado en la extinción del incendio dos unidades de bomberos forestales.

Por su parte el Ayuntamiento ha agradecido en sus redes sociales el trabajo de los bomberos y ha agradecido que no hubieran «daños personales» en el incendio.

El aspecto ennegrecido de la zona arqueológica esta mañana era visible, y fuentes de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat valenciana ya han indicado que están in situ el día de hoy haciendo una evaluación de los daños sobre el conjunto arqueológico.

El conjunto arqueológico ocupa una gran extensión de terreno, cercano a las cuatro hectáreas. La zona calcinada es la que se ubica entre el paseo marítimo y la Avenida Europa. Unos restos datados de época romana de los siglos I al VII después de Cristo.

Ahora desde el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana se van a tener que estudiar las medidas de seguridad para próximas ediciones y que la cercanía del conjunto arqueológico sea un condicionante para futuras ediciones.

Scroll al inicio