La Generalitat Valenciana acaba de actualizar la lista de medios de extinción que luchan contra el fuego en el Incendio Forestal de Simat de la Valldigna:
- 10 medios aéreos
- 3 avionetas del Ministerio de Transición Ecológica con base en Viver.
- helicópteros de la Generalitat Valenciana
- helicóptero de la Diputación de Alicante.
- 5 medios #brifo de la Diputació de Valéncia.
- 4 autobombas i 5 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana
- 5 dotaciones de Bomberos del Consorci provincial de Bombers de la Diputació de Valéncia.
- 3 agentes medioambientales.
- 1 Unidad de SVB de la Consellería de Sanitat.
- Diversas patrullas de laPolicia Local de Simat de la Valldigna.
- Guardia Civil.
- Policía de la Generalitat Valenciana.
Análisis de los hechos
Los bomberos continúan trabajando en los 3 focos detectados y luchando contra el incendio. Se ha desalojado un conjunto de diez casas por su proximidad a las llamas. Así como está cortada la CV-600 desde su intersección con la CV-6010.
Al declararse la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales no se descarta activar medios extraodinarios, como la Unidad Militar de Emergencias.
Ahora mismo se trata de que las llamas no lleguen a granjas y casas, salvando como establece el protocolo los medios no forestales.
Se trabaja intensamente porque a partir de la caída de la noche los medios aéreos han de retirarse y se quedan sólo los medios terrestres. Se espera que durante la noche con la bajada de las temperaturas se pueda trabajar mejor en la zona y el incendio pueda evolucionar favorablemente durante la noche.
No se conoce una estimación de las hectáreas calcinadas ni del perímetro del fuego. Un incendio que se tuvo constancia del mismo hacia las 15:30h de esta tarde de jueves. Gran parte de la zona donde se está quemando es una zona forestal densa de material combustible, con mucho pinar y varios barrancos.