La Associacio de Juristes Valencians ha celebrado esta mañana en la Plaça dels Furs del Cap i Casal, ubicada a la espalda de las emblemáticas Torres de Serrans una concentración para pedir a los diputados valencianos en Madrid voten el jueves sí a la enmienda presentada por Compromís para recuperar el Derecho Civil Valenciano.
¿Qué se vota el jueves?
Esta semana en el Congreso de los Diputados y tras el pacto alcanzado entre Sánchez y Feijóo se va a reformar la Constitución Española para cambiar en el artículo 49 la palabra disminuidos por la de discapacitados para referirse a las personas con discapacidad.
Una cuestión abanderada por CERMI a nivel Estatal que es la asociación que engloba a la discapacidad en España y defiende sus intereses, que entiende que es despectivo llamar a los discapacitados como “disminuidos”.
Pero en esta reforma exprés aplazada en la legislatura anterior ha de contar como cualquier reforma constitucional con 3/5 partes del voto afirmativo de los diputados en la Cámara Baja, lo que equivale a 210 diputados, con lo que la suma del PP y del PSOE, sumando 137 actualmente el PP y 120 diputados el PSOE.
Juristes Valencians hace años inició la recuperación del derecho Civil Valenciano, un derecho privado más avanzado que la normativa estatal, y que el tribunal Constitucional tumbó por tres recursos de Inconstitucional tres leyes emanadas de ese derecho civil legisladas por Corts Valencianes, del régimen matrimonial, de custodia compartida y de sucesiones.
La única vía para retomar esas competencias era la adición de un texto simple en la disposición adicional segunda de la Constitución que no elimina derechos ni perjudica a nadie, más bien permite a les Corts Valencianes ejercer su potestad que además facultan 7 artículos del Estatut de Autonomía Valenciano del 2006.
Corts Valencianes, las tres diputaciones provinciales y el 99% de las entidades locales valencianas así lo han pedido. Un acuerdo en Corts Valencianes de todos los grupos excepto de Vox, pero que lleva encallada 4 años en la Mesa del Congreso esperando su tramitación.
Ahora con la reforma del artículo 49 de la Constitución, se vio un vía rápida de añadir esta reivindicación y Juristes Valencians redactó una moción de adición que elevó a todos los grupos parlamentarios.
Moción que presenta Compromís
La actual diputada por Compromís, Águeda Micó recogió el guante y presentó esta moción en el Congreso ante la próxima reforma constitucional, cosa que no han hecho los diputados valencianos del PP, PSOE o Vox. Así, ahora se pide que apesar de quien lo rpesente se de vía libre a un acuerdo que pide el 90% de valencianos.
Después de la metedura de pata de Joan Baldoví en la pasada legislatura Águeda Micó busca arreglar esa metedura de su compañero ahora Síndico de Compromís en Corts Valencianes, y para ello presenta esta moción en el Congreso. Algo que parece no ha gustado nada a las direcciones de los aparatos del PSOE y PP.
Una cosa en Valencia y otra en Madrid. ¿Qué pasa en el PSPV y en el PPCV?
Así se da la disfunción que si bien en el PP el propio president Carlos Mazón ha abanderado esta reivindicación y Puig se ha subido al carro tras marginarlo en su etapa como president de la Generalitat Valenciana, ahora se da la disfunción de que en Madrid sus partidos lo ven como algo secundario e innecesario.
Llama la atención que el ex-conseller del PSPV Vicent Soler hable de este tema como capital, y su actual síndic José Muñoz lo vea como secundario, y Chimo Puig no haya acudido a una sola de las casi docena de concentraciones de Juristes Valencians.
En el PP pasa algo parecido, hoy hemos visto como estaba Laura Chuliá y maría José Ferrer de San Segundo, y algún diputado en Corts Valencianes, pero ni rastro del Consell o del President…
Finalmente parece que la frontera de Contreras vuelve a aparecer y las direcciones de los partidos en Madrid no tienen ninguna empatía con los valencianos.
Juristes Valencians, muy crítico
José Ramón Chirivella, president de Juristes Valencians hoy ha asegurado que “los diputados que voten NO el jueves o se abstengan dirán NO al estatut de Autonomía, dirán NO al autogobierno valenciano y dirán Sí a la discriminación de los valencianos”.
“Quién vote NO estará manchando la Senyera en la que se arropan y utilizan a su antojo”
Unas palabras que no han sentado nada bien en las direcciones del PP y PSOE que empiezan a sentirse presionados, porque UGT, CC.OO., incluso la patronal, la CEV apoyan esta reivindicación. También las organziaciones agrarias como AVA ASAJA y La Unió llauradora, incluso entidades como Lo Rat Penat y la Real Aacdèmia de Cultura Valenciana.
Ámplio consenso…¿o no?
Llama la atención que el mundo del rancio catalanismo de nuevo haya dado la espalda a esta reivindicación, mientras que el valencianismo real sí ha estado presente con miembros de La Real Acadèmia de Cultura Valenciana como Ballester-Olmos o el propio president de Lo Rat Penat. Otros estaban haciendo a sólo unos centenares de metros la pantomima de las Magas, olvidando los derechos de los valencianos, mientras Compromís trataba de salvar los muebles.
Hoy se ha visto quién está, pero se ha notado las ausencias y ha habido grandes sorpresas. Por el PSPV sólo estaba Ernest Blanch y Vicent Soler, mientras que por el PP estaban Laura Chuliá y María José Ferrer San Segundo. Pero ni rastro de Puig o de miembro alguno del Consell. una sorpresa la presencia del ex-portavoz de Ciudadanos en Valencia fernando Giner que es la segunda vez que acude a demandar derechos para los valencianos. También ha estado presente la Diputada Águeda Micó de Comrpomís, Papi Robles, portavoz de Compromís Valencia y Joan Baldoví, síndic del partido en Corts Valencianes. También se ha visto la presencia de partidos del valencianismo político y cultural.