La antorcha, que portan las llamas olímpicas y paralímpicas, irradian el espíritu de los Juegos por todo el país difundiendo un mensaje de paz y unidad.
Representa el mito del titán griego Prometeo, quien robó el fuego a los dioses en el tallo de una cañaheja para entregarlo a la humanidad
Evolución de la antorcha desde 1984
El pebetero que resguarda la llama usa propano, un gas que sirve de alimento y evita que su calor se extinga.
¿ Qué pasa si se apaga la llama?
Existen reservas pero en caso extremo en donde todas las muestras pudieran fallar, la única opción viable, respetando los ideales de los Juegos Olímpicos se deberá mandar traer una nueva llama desde Olimpia ya que no está permitido utilizar cualquier otra fuente.
El diseño de la antorcha
La antorcha de París 2024 es una obra de arte en sí misma, concebida para reflejar la imagen de estos Juegos creada por el diseñador francés Mathieu Lehanneur.
La antorcha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 se distingue ante todo por su color, único y radiante, Lehanneur se inspiró en tres tópicos de París 2024: Igualdad, Agua y Paz.
Igualdad
Desde la fase de candidatura hasta la organización de los Juegos, la igualdad es el motor detrás del proyecto París 2024. Igualdad significa poner la misma ambición en la organización de los Juegos Paralímpicos que en la de los Juegos Olímpicos, como parte de esta filosofía, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos comparten el mismo emblema, mascotas y diseño de la antorcha.
La igualdad del proyecto París 2024 también se refleja en el firme compromiso con la paridad en los Juegos Olímpicos: por primera vez en la historia de los Juegos, participará en las competiciones el mismo número de atletas masculinos y femeninos.
La antorcha encapsula este logro a través de su diseño perfectamente simétrico.
Agua
El agua ocupará un lugar especial en los Juegos de París 2024. La antorcha atravesará el Mediterráneo a bordo del Belem y emprenderá un viaje por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico en el “Relais des Océans” para llegar a seis territorios de ultramar: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y Réunion.
El agua está en el corazón de la propia ciudad de París; nadie podría imaginar la Ciudad de la Luz sin el Sena y París 2024 no podría organizar los Juegos sin que el famoso río desempeñara un papel fundamental.
Escenario de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, sede natural de las pruebas olímpìcas y paralímpicas y nexo de unión entre París y el departamento de Sena-Saint-Denis, el Sena será la columna vertebral de los próximos Juegos.
El agua ha inspirado los efectos ondulantes, tridimensionales y de vibración de la antorcha, que reproducen las ondulaciones y los movimientos del agua, además de los reflejos de la luz en su superficie.
Paz
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos han sido un símbolo de paz desde la antigüedad, cuando la llama olímpica llevaba un mensaje de unidad a los pueblos y naciones, un mensaje que perdura hasta nuestros días, herencia de una tradición milenaria, la llama simboliza el ideal de la tregua olímpica.
Reflejo de este deseo de paz, la antorcha, con sus curvas y líneas redondeadas, está impregnada de dulzura, pura en su forma, casi elemental, el diseño de la antorcha transmite generosidad y solidaridad.
Fabricación de la antorcha
Ha sido fabricada por ArcelorMittal, líder mundial del acero y Socio Oficial de París 2024, en total se han fabricado 2.000 antorchas, cinco veces menos que en los Juegos anteriores, contribuyendo así a reducir la huella de carbono.
Este año la antorcha une las celebraciones de toda Francia
Encendida según la antigua tradición por los rayos de sol en Olimpia (Grecia), la llama olímpica llegará a Francia tras cruzar el mar Mediterráneo.
En Marsella, el 8 de mayo de 2024, esa misma llama abrió las celebraciones de París 2024 y marcó el inicio de una celebración ininterrumpida de cuatro meses por toda Francia, desde el Relevo de la Antorcha Olímpica hasta la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos.
El Relevo de la Antorcha Olímpica culminará el 26 de julio de 2024 con la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, tras un inolvidable desfile de atletas a lo largo del Sena, los espectadores y la audiencia televisiva serán testigos de cómo el último portador de la antorcha enciende el pebetero para inaugurar oficialmente los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras dos semanas de logros atléticos y celebraciones de los Juegos, la llama olímpica se apagará, pero la antorcha perdurará.
Más noticias relacionadas:
La llama olímpica se enciende en Grecia y comienza su camino hacia París 2024
Todo lo que hay que saber sobre los juegos paralímpicos de París 2024 a 91 días de su inicio
En París 2024 olímpicos y paralímpicos españoles cobrarán lo mismo por medalla obtenida
Los JJOO de París 2024 serán pioneros en tener paridad de género