Concierto gratuito de la Banda Sinfónica Municipal

“La Banda Municipal, a tu barrio” acerca la agrupación musical a Benicalap y Campanar

La formación que dirige Cristóbal Soler ofrecerá dos conciertos el 4 y el 11 de julio a las 20:30 horas

 

La Banda Sinfónica Municipal de Valencia ofrecerá este mes de julio dos nuevos conciertos al aire libre en el marco de una nueva iniciativa que, bajo el título “La Banda Municipal, a tu barrio” acercará esta formación musical a los vecinos de los barrios de Benicalap y Campanar.

El primero de los conciertos se celebrará este jueves, 4 de julio, a las 20:30 horas, en el anfiteatro del parque de Benicalap, barrio que, el pasado mes de marzo, fue declarado por el Ayuntamiento “barrio de la música”, como reconocimiento a la actividad de didáctica y de difusión de la música de sus seis agrupaciones musicales: las bandas Acacias-Picayo, Benicalap, Gayano Lluch y San José de Pignatelli, la Orquesta de Pulso y Púa Nuestra Señora de Tejeda y la coral de Benicalap, entidades a las que pertenecen unos 2.000 de los 42.000 habitantes del barrio, un 5 por ciento del vecindario.

Para este concierto la formación que dirige Cristóbal Soler ha elegido un programa de zarzuela con títulos tan populares como el pasodoble Lagartijilla de José Mª Martín Domingo, el preludio La Torre del Oro de Gerónimo Giménez, la 2ª Fantasía de Katiuska de Pablo Sorozábal, La Gran Vía de Federico Chueca y El Barberillo de Lavapiés de Francisco Barbieri.

El ciclo continuará el jueves, 11 de julio, a las 20:30 horas, en la plaza de la iglesia del barrio de Campanar, donde la formación sinfónica municipal ofrecerá Cantique de Jean Racine de Gabriel Fauré, Rienzi de Richard Wagner y la Sinfonía Incompleta de Franz Schubert.

 

Una banda centenaria

La Banda Sinfónica Municipal de Valencia nació en el año 1903 de la mano del entonces concejal del Ayuntamiento Vicente Ávalos Ruiz, también periodista y crítico de arte, quien un par de años antes había propuesto a la máxima autoridad musical de la época, Salvador Giner, la creación de la Banda Municipal bajo la dirección de Santiago Lope. El primer concierto de la formación se realizó bajo la batuta de Lope el día 8 de diciembre de 1903.

A partir de ese momento, y con Lope al frente de la formación, la Banda Sinfónica Municipal obtuvo numerosos éxitos, como tres primeros premios en el Certamen Internacional de Bilbao, celebrado en 1905. Han sido directores titulares de la banda los maestros Lope, Vega, Ayllón, Seguí, Palanca, Ferriz, Garcés, Ribelles, Sánchez Torrella, Bonete Piqueras, Rafael Sanz-Espert y Miquel Rodrigo i Tamarit.

Actualmente dirige la agrupación melódica Cristóbal Soler, y cada año, la formación realiza numerosas actuaciones, entre las que destacan los conciertos de ciclos en el Palau de la Música, los de junio en los jardines del Palau, su participación en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de Valencia”, así como actuaciones en barrios y pedanías, pueblos de la Comunitat Valenciana y también en varias ciudades europeas. Asimismo, la banda participa también en los actos protocolarios del Ayuntamiento.

Por todo ello, y en coincidencia con el centenario de su creación, en el año 2002 el Ayuntamiento de Valencia acordó concederle la Medalla de Oro de la Ciudad. Asimismo, en 2003, a propuesta de la Ministra de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Consejo de Ministros, se concedió a la Banda Municipal de Valencia la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. También posee la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la más alta condecoración concedida por el Estado, y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural. En su actividad internacional, destaca la gira que la Banda Sinfónica Municipal de València realizó en el año 2005 por Japón en el “2005 Japan Band Clinic”.

Scroll al inicio