A principios de Marzo se eliminó el jardín contiguo a la Seo Metropolitana, se eliminó el arbolado y la jardinería de este espacio pegado a la Catedral, en pleno corazón del Cap i Casal.
La situación era que desde el Arzobispados e había detectado filtraciones y humedades procedentes del jardín que daban problemas en la Catedral, e igual que se hizo con la fachada principal recayente a la Plaza de la Reina se decidió por eliminar el jardín, de carácter privado del Arzobispado.
El hecho es que a principios de marzo se eliminó el pequeño jardín y se colocó una tela geotextil sobre la tierra y se valló todo el perímetro, dando una mala imagen en la Ofrena de Falles de pocas semanas después.
El hecho es que en Octubre seguía igual, con geotextil y lleno de malas hierbas, y vallado, vallas que en la primera manifestación contra Mazón tras la #DANA fueron utilizadas como arma arrojadiza contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En Octubre estaba pendiente una reunión con la Dirección General de Patrimonio para desatascar la situación, ya que debían obtener el proyecto el visto bueno de la Consellería al tratarse de un edificio BIC y un entorno más que protegido.
La situación actual y el edificio anexo al del Relojero
Hoy 9 meses después la imagen es lamentable la que ven miles de ciudadanos y turistas cada día, sensación de degradación y abandono. Permitido por las instituciones y sin fecha de obras próxima, 9 meses han tardado, de momento, igual un milagro hace que antes de las próximas Fallas se reurbanice el pequeño jardín y se proceda a adecentar esta zona.
A ello cabe sumar el deterioro del adefesio del edificio que no gusta a nadie elaborado junto a la Casa del Relojero, en la misma calle a escasos 5 metros del Micalet. Un edificio que patrimonio aseguró que entonaba en el entorno, aunque esa opinión sólo la tengan ellos.
La cuestión es que el edificio sigue cerrado y degradándose, y en teoría va a ser una plaza de reuniones, unos baños públicos y un centro de interpretación del Santo Grial que se custodia en la Catedral de Valencia, pero como siempre, no hay fecha para esto y el edificio lleva más de un año acabado y cerrado y ya se han robado placas de zinc utilizadas en la fachada y producido varios desperfectos.
La Casa del Relojero será una Oficina de Turismo y un Centro de Interpretación del Santo Cáliz