La (in)decisión de Sánchez y sus consecuencias: más crispación e inestabilidad política

La (in)decisión de Sánchez y sus consecuencias: más crispación e inestabilidad política

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez provocó ayer tarde la mayor crisis política de la democracia de la España constitucional tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña del independentismo catalán. En un momento especialmente complicado políticamente donde se ha polarizado y sobre todo radicalizado la política española.

El presidente ayer anunció mediante una carta a los ciudadanos que anulaba su agenda pública hasta el lunes y que se tomaba un período de reflexión para tomar una decisión sobre su continuidad al frente del gobierno, dando el lunes públicamente explicaciones y el resultado de la decisión tomada.

Pedro Sánchez cancela totalmente su agenda y se plantea dimitir como Presidente del Gobierno

Inaudito en democracia

Inaudito que un presidente de gobierno anuncie que se plantea dimitir y que deje el país en 5 días de incertidumbre total, provocando la mayor crisis política tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Las formas lo son todo y cabe recordar cuando Suárez renunció y se eligió a Calvo Sotelo como presidente del gobierno. Lo lógico es anunciar una decisión tomada y no anunciar la reflexión anterior.

¿Qué busca Sánchez con esto?

Una carta en redes sociales, las mismas a las que acusa de FakeNews y que ahora tanto utiliza y directamente a los ciudadanos, dando el mensaje directo, eliminando a los intermediarios, los medios de comunicación a los que denigra y mete en el lote del eje del mal que quieren acabar con él.

Sánchez busca empatizar con la ciudadanía mostrando su cara más vulnerable, haciendo ver que esto le hace daño y trasladando a los ciudadanos directamente una pregunta “¿Esto vale la pena?”. Pero hay mucho más tras esa carta muy medida, muy de marketing, una clara estrategia política de dictar él la agenda política y de paso intentarnos hacer ver que su imagen de que todo le da igual y que se aferra al poder no es así, mide cada una de sus palabras y busca que la ciudadanía empatice a la vez que toda la izquierda le apoye.

¿Cara dura de un estratega o realidad?

Es imposible de saber lo que pasa por la cabeza de Pedro Sánchez, algo de cabreo, lógico habrá, pero recordemos que si en algo Pedro Sánchez es el mejor es en ser un estratega y ya ha conseguido que nos e hable de la investigación judicial a su mujer y sí del “pobre presidente que ve que su familia es acorralada”.

Lejos queda cuando el propio presidente alzaba la voz contra el novio de Ayuso, la presidenta madrileña, cuando el fiscal dependiente del gobierno ha filtrado datos de la investigación en una más que calara revelación de secretos o cuando le sacaba las fotos de un viaje en barco de Feijóo de joven con un presunto traficante de drogas. Sánchez es capaz de hablar de las familias de todos, de abrir el ventilador y perseguir políticamente a todos e involucrar a sus familiares, pero no permite se hable de su propia familia.

Los familiares de Pedro Sánchez

No podemos disgregar el cargo de la realidad y es que ser suegro, mujer, hermano del presidente del Gobierno de España abre muchas puertas indudablemente, ¿alguien es capaz de negarlo?.

Es llamativo que su hermano ocupe un alto cargo dirigiendo una orquesta en Madrid en una entidad dependiente del Gobierno y fije su residencia en Portugal, podríamos pensar que se le ha puesto ahí por ser hermano de quién es y que ahora trata de eludir impuestos fijando su residencia fuera de España.

Más si cabe que el nombre de su mujer aparece en muchos documentos como “conseguidora o mediadora”, así no sólo aparece en la trama Koldo, sino en las ayudas directas del gobierno de su marido a una compañía aérea.

“la mujer del César no sólo ha de ser honrada sino parecerlo”

Recordemos que la mujer del presidente vive en Moncloa a costa de los españoles, come de nuestros impuestos y el personal que le asiste es personal del Estado, ya en la época del Imperio Romanos e tenía claro que la mujer del gobernante había de guardar unas formas y parecer ser recta no sólo serlo, pero esta regla de Roma Sánchez parece ha olvidado aplicarla 2.000 años después.

¿Y ahora cuál es el Plan?

Parece que Sánchez ha conseguido de momento unir a la izquierda y encender las calles, algo ha aprendido de Pablo Iglesias y sus años de gobierno de coalición con Podemos. ¿Quizá busca encender la calle contra la derecha?.

La realidad es que estos cinco días veremos reacciones de todo tipo, y ha elegido una extraña forma de pedir que se rebaje la crispación política, crispando aún más.

“Sánchez ha decidido echar leña al fuego”

Así no busca acabar con esta crispación política, sino parece que todo es parte de una estrategia, porque recordemos además que en 15-20 días el Congreso de los Diputados tramitará la ley de amnistía y que en 15 días serán las elecciones autonómicas en Cataluña…

La realidad es que las posibilidades que emanarán de la decisión del lunes serán malas sea cual sea, porque nos llevan a un escenario de crisis política y crispación permanente. Si dimite, una posibilidad, el PSOE tendrá muy difícil la negociación con los partidos que apoyaron a Sánchez, especialmente con los independentistas catalanes en medio de unas elecciones, lo que nos llevará a un vacío de poder al menos 15 días, con un presidente interino… No se pueden convocar elecciones y la primera fecha posible nos llevaría nuevamente a la segunda quincena de julio…

Si no dimite, la crispación se elevará y recordemos que en mayo se aprobaría en el trámite parlamentario la ley de amnistía. Pero es llamativo que para parar esta espiral de violencia verbal y de crispación política utilice el victimismo y busque rédito político.

Las investigaciones acechan a España y al gobierno de Sánchez

Hace tan sólo una semana conocimos la investigación de Francia sobre el caso del espionaje a los teléfonos móviles por el programa israelí Pegasus, parece que efectuado desde Marruecos, un espionaje que también detectó Francia a su presidente, con lo que la investigación podrá dirimir si la fuente del espionaje fue la misma en ambos casos. También el Parlamento Europeo quiere investigar sobre esta injerencia en políticas europeas que apunta directamente a Marruecos, además de la injerencia rusa vía Puigdemont.

Europa alucina con lo que está sucediendo en España, una democracia que visto lo visto no está suficientemente asentada y no ha pasado de la mayoría de edad a pesar de los más de 40 años pasados de democracia.

Ya no hablemos de lo sucedido con las mascarillas y el mediático caso Koldo, demasiados frentes abiertos han hecho dar un paso adelante a Sánchez, que parece que da una huida hacia adelante de consecuencias imprevisibles, bien jugado estratega Sánchez, pero recuerde que el tablero de juego somos los españolitos de a pie y para nosotros la total inestabilidad política traerá consecuencias que deberemos pagar todos.

Ya lo decía Pablo Iglesias, la casta política…pues parece que tenía razón.

Scroll al inicio