IMG 9105

La Ofrena más nocturna que se recuerda causa gran polémica en las comisiones del Cap i Casal

El máximo organismo fallero deberá asumir los errores de organización de la Ofrena y repensar el acto tras un intenso debate que ya se ha generado en los propios casales del Cap i casal que mantienen que esto es insostenible.

  • Santiago Ballester no podrá cerrar la polémica y deberá dar explicaciones a los presidentes por el retraso de casi cuatro hhoras del 17 de marzo.

Marina, la Fallera Mayor Infantil de Valencia entró el domingo de madrugada al lunes pasadas las 3 de la madrugada en la Plaza de la Mare de Deu dels Desamparats, un horario nunca antes visto para una Fallera Mayor Infantil.

 

Sobre cuatro horas de retraso sobre el horario previsto por Junta Central Fallera, apareció la Fallera Mayor Infantil Marina y su Corte de Honor en la Plaza de la Mare de Deu para cerrar la Ofrena del día 17 de marzo. Una auténtico escándalo el horario de una Ofrena que debería acabar sobre las 00h y no lo hizo hasta casi las cuatro de la madrugada.

Ríos de tinta deberán correr en un fracaso organizativo sin precedentes del organismo festivo presidido por el concejal de Mercados, responsable de MercaValencia, concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester.

La explicación a 4 horas de retraso

El recorrido de la Ofrenda estaba vallado, pero al aumentar los pasos peatonales se aumentan los tiempos. Tampoco los organizadores han tenido en cuenta el aumento del censo fallero, a pesar de las múltiples notas de prensa emitidas desde Junta Central Fallera, el propio organismo fallero no lo tuvo en cuenta, y casi 10.000 falleros más se nota y mucho en los tiempos.

La coincidencia en domingo con una ciudad a rebosar que se la fue de las manos el propio Ayuntamiento tampoco ayudó, y a pesar de empezar la Ofrena a las 15:30 casi con el sabor del arroz de la comida en la boca, el retraso se fue acumulando más y más hasta llegar a las casi cuatro horas.

Pero con todo esto sigue siendo inconcebible que niños de corta edad tengan que esperar a la madrugada para acudir a la Ofrena, incluida la fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor. está claro que la organización ha fallado y la coordinación con el Ayuntamiento es más bien escasa, en unas primeras fallas del concejal Santiago Ballester en el que muchos no le dan ni un aprobado, el haber sido presidente de Convento de Jerusalén un par de años parece que no le ha sido suficiente para conocer los entresijos de la fiesta y ha sido muy poco resolutivo.

La Fallera Mayor María Estela también entró tarde, aunque nada comparable con el día anterior

La Ofrena finalizó ayer con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, María estela Arlandis. Llegó acompañada por el concejal de mercados, Mercavalencia, Fallas y JCF y por la alcaldesa de Valencia, que vestida de particular y como presidenta nata de JCF acompañó a la Fallera Mayor en su recorrido hasta la basílica.

Se rompía anoche 8 años de ausencia del alcalde/sa y presidente/a nato/a de JCF de ausencia, ya que Ribó se negaba a acudir a este acto, mascletaes y saraos sí, pero obligaciones ninguna. Mucho hay que hablar de esta nueva alcaldesa, pero hay que reconocer que estas fallas ha mimado y acompañado a las Falleras Mayores de Valencia en casi todos los actos, recordando al mimo que les daba Rita Barberá.

María Estela entró pasada la una de la madrugada, con menos de dos horas de retraso sobre el horario previsto. Las Falleras Mayores tienen el privilegio de entrar en la Basílica y depositar su ramo en el altar principal a los pies de la Mareta, en un acto presidio por el arzobispo de Valencia, y cerró la Ofrena en el exterior la interpretación por la banda Municipal de Valencia del Himno de Valencia y el Himno de España.

Como sucedió el día anterior, las fiestas hermanas de Castellón y Alicante, Magdalena y Fogueres estuvieron con sus máximas representantes, el 17 las infantiles junto a la Fallera Mayor Infantil de Valencia marina y anoche las adultas con María Estela Arlandis.

Hoy espera un día agotador en el que se cerrará un nuevo año fallero, y comenzarán la noche de San José con la cremà de las Fallas un nuevo ciclo. esta noche acabarán las Fallas 2024 y comenzarán las Fallas 2025.

Scroll al inicio