La Taula de les Corts Valencianes da la gran sorpresa y Compromís quita un asiento al PSPV

La Taula de les Corts Valencianes da la gran sorpresa y Compromís quita un asiento al PSPV

La nueva mesa de les Corts Valencianes da la gran sorpresa al entrar Compromís y dejar al PSPV con un sólo representante. Una estrategia política de poderes y alianzas en este juego de tronos que se ha convertido la política valenciana.

Primera gran derrota del PSPV esta legislatura

La primera gran derrota al PSPV la ha sufrido el primer día de constitución de Corts Valencianes, así, mientras se mostraba inmóvil en sus votos para la constitución de la Mesa de Corts Valencianes, esta actitud le ha pasado factura. El PPCV ofreció a todo los grupos estar presentes en la Mesa de Les Corts, a lo que se negó el PSPV, ya que aseguraba que sus dos puestos eran innegociables.

La Taula de Corts Valencianes

  • Llanos Massó ( Vox Castello) presidenta de la Taula de Corts Valencianes.
  • Alfredo Castelló ( PPCV) Vice-pte. primero de la Taula.
  • Gabriela Bravo (PSPV) vice-pta. segunda de la Taula.
  • Victor Soler(PP), secretario primero.
  • María José Amigó (Compromís),s evcretario segundo.

Los pactos que han dejado al PSPV con un sólo representante en la Taula de Corts

Así, desde le principio se ha comprobado que en las elecciones a presidentes y vice-presidentes los diputados de Compromís votaban en blanco, pero la sorpresa ha surgido con la elección de los secretarios. Donde Compromís proponía a la ex-vicepresidenta de la Diputacio de Valencia por Compromís, María José Amigó, y la sorpresa es que obtenía los votos necesarios para formar parte de la Mesa, con los votos necesarios de parlamentarios del PPCV, que dejaba con un sólo representante al PSPV en la Taula de Corts Valencianes.

La primera gran derrota del PSPV de esta legislatura que ha sorprendido a los diputados y a los presentes. Así, Compromís consigue tener representación en la Mesa gracias a su política de pactos.

Las reacciones no se han hecho esperar

 

Desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana Carlos Mazón ha valorado positivamente la composición de la Mesa de Corts Valencianes, asegurando que han querido dar la pluralidad que recoge la cámara autonómica y se felicitan por el acuerdo al que han llegado a cabo con Compromís.

“De un lado están los del NO rotundo a todo y de otro, el diálogo y la búsqueda de soluciones para los problemas reales de las personas”.

Carlos Mazón ha asegurado que esto es fruto del primer gran pacto de la legislatura para no dejar fuera a nadie, como pretendía hacer con Compromís el hasta ahora socio de gobierno, el PSPV.

Desde el PSPV Arcadi España ha sido muy duro  y visiblemente enfadado ha mostrado su rechazo al pacto alcanzado.

Ahora sabemos quién es realmente alternativa de oposición y quién está con el PP” refiriéndose a Compromís. Por su parte ha calificado que “esto no es más que otra muestra del teatro de la derecha”.

 

Scroll al inicio