naves de guala

Sandra Gómez denuncia que Catalá continúa tramitando la licencia del macrohotel de Guala

  • Sandra Gómez denuncia el engaño a los vecinos y vecinas de la Zaidia por parte de María José Catalá porque el PP ha seguido tramitando la licencia con total normalidad

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha denunciado esta mañana que María José Catalá ha continuado “tramitando la licencia de actividades para la empresa del hotel de las naves de Guala”, en el barrio de la Zaidia. “Hemos tenido acceso al expediente de tramitación del hotel y queremos denunciar que Catalá lleva meses engañando a los vecinos y vecinas”, ha aseverado.

Gómez ha explicado que, de acuerdo con la documentación  a la que ha tenido acceso el Grupo Municipal Socialista, “se ha seguido tramitando el permiso con normalidad” y ha manifestado su “pesar” porque “podemos concluir que están trabajando para que la empresa obtenga ese permiso y esa licencia para construir el hotel”.

“Nosotros ya lo denunciamos en solitario, nos quedamos solos en el pleno diciendo que el Partido Popular estaba engañando a los vecinos y vecinas, mientras Compromis y Vox le seguían el juego”, ha recordado.  En este sentido, ha lamentado que “el tiempo nos acabe dando la razón sobre la falta de voluntad de María José Catalá de paralizar este proyecto”.

De hecho, ha continuado, “la documentación lo deja todo negro sobre blanco. En Julio, ya con el PP en el gobierno, constan solicitudes de informes a los servicios así como los informes elaborados de subsanación de deficiencias. El último informe está fechado en el mes de marzo de este mismo año, para comprobar el cumplimiento de la dotación de aparcamiento”. Por tanto, ha insistido, “es evidente que han seguido requiriendo documentación a la empresa porque están verificando que el proyecto cumple con todas las condiciones para concederles esa licencia”.

El expediente sigue adelante

El expediente administrativo sigue adelante, y los vecinos recuerdan que desde el verano de 2020 siguen esperando contestación a las cientos de alegaciones presentadas al proyecto, ya van para cuatro años sin respuesta municipal.

El anterior gobierno municipal mientras criticaba el proyecto vendió una parcela municipal “por colindancia” necesaria para la realización del proyecto, nadie se dio cuenta que elr epresentante de loc compradores era el arquitecto que firmaba el propio proyecto de macrohotel. El propio ex-alcalde Ribó preguntado por Noticias Ciudadanas dijo desconocer este asunto igual que desconocía el grado de amistad de su propio asesor de urbanismo con el arquitecto autor del proyecto.

Nada se sabe tampoco de la inmatriculación de la antigua acequia que pasa junto a las Naves y que es BRL. cabe recordar que esta acequia fue cedida al Ajuntament de Valéncia por los regantes, pero con una condición, que era si en un futuro tenía un aprovechamiento urbanístico cederle el 50% de los beneficios económicos obtenidos. Así, los regantes habrían sido en cierto modo “estafados”. En 2019 se produjo esta inmatriculación y solicitada cientos de veces información de la misma nadie ha querido aportar luz sobre esta turbio asunto.

El expediente continúa porque siguen sin reconocerse protección alguna, con un expediente del Consell Valencià de Cultura en el que parece el arquitecto autor del proyecto tuvo que ver en el dictamen emitido por ciertos intereses en el proyecto. Así como desestimaron los informes pluridisciplinares pagados por los vecinos.

Hispania Nostra mete a las Naves de Guala en su Lista Roja

A día de hoy, la prestigiosa Hispania Nostra -que preside Su Majestad la Reina-, ha incoado expediente declarándo el conjunto de Guala dentro de su Lista Roja de Patrimonio en peligro, algo que no ha sentado bien a los actuales dirigentes municipales. Fuentes municipales se han permitido denostar a Hispania Nostra y dudas de su profesionalidad.

La inclusión de las naves declara como bien a proteger el conjunto de sus naves por su etimología y su singularidad, el conjunto y no parte de ellas y llama a la reflexión a las autoridades locales. Porque recordemos que si bien PP y Vox no se han pronunciado del futuro de las naves, la idea de Compromís y PSPV es la de sólo mantener una de ellas como testigo de lo que fueron, mientras la otra se convertiría en un jardín.

Los vecinos solo quieren conocer su futuro y siguen exigiendo dotaciones para los vecinos en una zona saturada de apartamentos turísticos, con un hotel-residencia de 150 habitaciones y con otro en construcción de 350 habitaciones…Fuentes vecinales consultadas por Noticias Ciudadanas dudan ya de todos ,los políticos, a los que califican de interesados y sólo quieren poder resolver esta pesadilla que dura ya 4 años.

La tensa relación de los vecinos de Sant Antoni con los políticos municipales

Cierto es que la simpatía de los vecinos de Sant Antoni de la zaidía nos ería la mejor característica para definir la relación entre Gómez y ellos. Cabe recordar la denuncia de los vecinos cuando siendo vice-alcaldesa les dijo anteuor a un Pleno en el Ajuntament de Valencia que “sois conscientes de que esas naves van a ir al suelo sí o sí, ¿no?. Carecen de valor alguno y acabarán derruídas”.

Ahora desde la oposición parece que las cosas se ven de otra manera, pero los vecinos lo que quieren es tener claro que no tendrán a tres metros de sus dormitorios a 1.100 estudiantes y jóvenes con lo que ello conlleva, fiestas,. desmadre,…y quieren un proyecto para las naves de dotaciones públicas hoy inexistentes en el barrio.

Tampoco hay buena relación con Vox, ya que es el único partido que no acudió a la zona para interesarse por el proyecto. La relación con los políticos ha sido tensa, pero correcta, y ahora buscan que los actuales dirigentes cumplan con lo prometido. Éste es el típico caso de que los vecinos se encuentran desamparados y que lo que decían en el gobierno no es lo mismo que dicen ahora desde la oposición, viceversa igualmente.

Las peticiones vecinales no han cambiado, siguen siendo las mismas, lo que ha cambiado es la posición de poder de los políticos, que siguen tratando a los vecinos como meros peones en su ajedrez particular que es valencia, Lamentable.

Chafen la calle, sean coherentes siempre y no vale cambiar de opinión cada vez que estoy en el gobierno o en la oposición…escuchen a los vecinos, no les mientan ni engañen, porque sólo se engañan a sí mismos, los ciudadanos si les dan la espalada ellos les darán la espalda con sus votos…si no el ejemplo de Ribó…

La AA.VV. Sant Antoni-Zaidía reclama la localización del panel cerámico de la Virgen de la Cabeza (BRL) extraído en las Naves de Guala

Scroll al inicio