A María José Catalá se le atraganta su "Orgullo"

A María José Catalá se le atraganta su “Orgullo”

La fiesta del orgullo más polémica que se recuerda en Valencia

Este año, el Ajuntament de Valencia ha organizado su propia fiesta del Orgullo completamente al margen de los colectivos LGTBI+. Y si la semana pasada presentaba el listado de eventos bajo el paraguas municipal para celebrar el Orgullo con ausencia de cualquier entidad LGTBI pronto las malas noticias se acumularon.

El pregón… y el final

El Ayuntamiento ha previsto una fiesta del pregón del orgullo que finalmente es el final, no el inicio como cualquier semana del Orgullo, ya que es la fiesta que organiza el propio Ayuntamiento. Se anunció a bombo y platillo que la encargada de realizar el pregón era la cantante Rosa López de OT1, pero tras conocer la polémica surgida entre el Ayuntamiento y las entidades LGTBI de la ciudad, intentó no realizar el evento, aunque la empresa aseguró que “tenía un contrato firmado con la Generalitat Valenciana y cumpliría con el mismo“. Así, Rosa López actuará en la fiesta, pero otra cosa es el propio pregón.

La cantante ha asegurado que únicamente realizará un pregón consensuado con las entidades LGTBI, con lo que la alcaldesa María José Catalá se puede encontrar el viernes con un pregón en contra de sus propio gobierno en una fiesta organizada por ellos.

El castillo de fuegos artificiales

Parece que en el Ayuntamiento de Valencia se pusieron a pensar qué hacer para atraer a los valencianos a una fiesta que las entidades LGTBI han llamado al boicot para no asistir, con lo que se les ocurrió la idea de hacer un espectáculo pirotécnico, lo que nos gusta a los valencianos la pólvora es innegable, y añadieron a la fiesta un castillo lanzado des9de la terraza del Consistorio Municipal.

Lo que no habían pensado es que tras varios polémicos lanzamientos desde este edificio catalogado como BRL, además de BIC en lo que respecta al Museo Histórico Municipal, el Síndic d’Agravis había recomendado al menos contar con la autorización de la comisión de patrimonio municipal.

https://noticiasciudadanas.com/sindic-pide-dictamen-previo-patrimonio/

Esta comisión se reunió el viernes pasado y habría encargado un informe a los servicios técnicos de la propia Concejalía de Patrimonio Histórico, la cuestión es si va a hacer ese informe y cuándo se reunirá esa comisión (antes del lanzamiento del viernes) para valorar el informe y aprobar o no el disparo. Aunque parece que el concejal de Pirotecnia, Mercados, Comercio, Batalla de Flores, JCF y Mercavalencia esté empeñado en ello.

Minimascletà Lonja

Las barras de la fiesta

Este viernes  pasado la Junta de Gobierno Local municipal declaró desierto el concurso para licitar para este evento las barras de bebida, ya que ninguna empresa había mostrado interés en explotar comercialmente estas barras, lo que da cuenta de que quizá piensen que la fiesta no pueda ser un éxito sino más bien lo contrario.

Ahora deberá adjudicarse a dedo este contrato a una empresa que muestre algún interés.

Las otras celebraciones

Las otras celebraciones del Orgullo han tendrá su otro evento el jueves en el Mercado de Ruzafa con una fiesta Drag Queen, la misma que se ha suprimido de la Feria de Julio y ahora se engloba dentro del orgullo. En este caso será junto al Mercado de Ruzafa.

esta fiesta tampoco ha estado exenta de polémica, ya que la principal drag queen emitía un comunicado en redes sociales asegurando que en la presentación del Orgullo el pasado lunes se enteró de que formaba parte del mismo.

Las entidades LGTBI al margen de estas celebraciones

Por su parte, hasta la fecha ninguna entidad LGTBI ha apoyado estas celebraciones, unos dirán que están fuertemente ideologizadas, pero al realidad es que se han reunido únicamente con algunas entidades que en los últimos años vía inyección de ayudas y subvenciones públicas habían despuntado. Hay otras, menos ideologizadas que como el anterior gobierno municipal también son ignoradas.

En la semana del orgullo LGTBI en vez de estar escuchando reivindicaciones y necesidades escuchamos ruido y el Ayuntamiento de Valéncia parece que “orgulloso de sí mismo” ha decidido de manera unilateral montar una fiesta sin contar con sus protagonistas, y al margen de éstos.

Las necesidades del colectivo LGTBI

Algo se ha hecho mal, muy mal, porque las agresiones homófobas en Valencia se han disparado, pero criticar lo que se ha hecho haciendo una fiesta para justificar que se hace algo, y sin contar con sus protagonistas es inaudito, pero ya se dice en el refranero español, que no hay más ciego que el que no quiere ver…

Tampoco ayuda el clima de tensión de los últimos meses, especialmente con los socios de gobierno de Catalá… Veremos si finalmente se le atraganta “su orgullo” a María José Catalá… Lo que es más que evidente es que la improvisación ha sido la reina de la fiesta de este año, y que Valencia verá tres orgullos distintos, uno institucional, otro de Lambda y el Orgullo Crítico…

https://noticiasciudadanas.com/los-tres-orgullos-que-tendra-valencia/

Scroll al inicio