Ayer mismo la Directora del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana emitía una nota por la que dejaba sin servicio SAMU a las bases de Utiel y Massamagrell para julio, agosto y septiembre.
“Debido a las medidas organizativas causadas por el déficit de personal en la categoría de Médico/a, las unidades SAMU con base en Massamagrell y Utiel funcionarán como SVA, por ello se ha dotado a las mismas de un segundo técnico de emergencias sanitarias”
Lo que equivale a dejar sin médico a estas bases, y sustituirlo por enfermeros/as pasando de ser una ambulancia SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) a un servicio Vital Básico (SVB), también denominado servicio vital enfermera/o.
Las bases que se quedan sin SAMU. Más población y menos recursos
Por tanto Utiel se queda sin su base de 12 horas de SAMU y es sustituido por una base sin médico, con dos enfermeros. Al igual que la base de Massamagrell inaugurada en Abril de 2021. Una en el interior y otra en la zona de costa, ambas cubren poblaciones con una fuerte demanda turística en verano, que verán recortado el servicio de atención sanitaria cuando la población se multiplica por cinco.
Los problemas crecen
Los trabajadores del propio SAMU, especialmente los médicos indican a este diario que a ellos les solicitaron saber sus pretensiones de vacaciones en abril, pero no han sabido las guardias que quedaban vacantes hasta hace una semana.
“El 26 de junio han empezado a buscar médicos para julio, lo que denota la total falta de previsión de la Consellería de Sanitat”.
Aseguran los médicos que “parece que Sanitat busca contratar técnicos sanitarios pero no médicos, esto le ahorra un buen dinero si sumamos las 140 guardias de médicos SAMU sólo por cubrir en julio en Valencia. Si lo ampliamos a toda la Comunitat Valenciana serán casi 300 guardias que se quedarán sin cubrir sólo en julio“.
Visto lo visto parece que desde Sanitat han cortado por lo sano y envían SAMU sin médico y ahora sustituyen servicios SAMU por servicios Básicos con un enfermero/a.
¿Qué pasa si en una emergencia médica es necesaria la presencia de un médico?
Existe un protocolo, que ya se aplicó el año pasado por el cual los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado van al centro sanitario más cercano, suele ser un centro de salud a buscar a un médico, del que suelen sacar de su consulta de atención primaria y lo llevan in situ al lugar del suceso. Pero esto hace perder unos minutos que pueden dirimir entre la vida o la muerte del enfermo.
Cabe destacar que para trabajar en los servicios de emergencias, el personal médico pasa por un curso de meses, del que carece un médico de atención primaria al que “literalmente han atracado en su consulta” para atender una emergencia. ¿Podemos hablar ya de los recortes sanitarios de Puig y Compromís?.
Se están enviando como si fueran médicos a ambulancias SAMUS sin facultativos, con dos enfermeros/as o técnicos sanitarios y en caso de necesidad además “pueden ser auxiliados vía telefónica por un médico“. Un escándalo que vuelve a producirse este verano y ya es recurrente el problema de los últimos años.
La campaña del Sindicato Médico
El Sindicato Médico y los colegios profesionales de médicos, especialmente el de Alicante quieren concienciar a la población y conocer la realidad que nos ocultan y les ocultan desde Sanitat, donde se envía a emergencias sanitarias a personal sin la cualificación adecuada. Piden a la población afectada por estos sinsentidos se ponga en contacto con ellos y denuncie.
Los no-refuerzos del verano
La población de la Comunitat Valenciana se multiplica por cinco en los meses de julio y agosto con multitud de eventos con riesgos evidentes por acumulaciones de personas. Por contra la plantilla de sanitarios también ha de poder disfrutar de estas vacaciones. Sanitat ha casado su plan de vacaciones, un esbozo del mismo, a mediados de junio y tiene prevista la contratación de 6000 sanitarios ( documentalistas, TCAES, médicos, enfermeros, auxiliares administrativos,…) . El año pasado con el mismo modus operandi sacó 8.000 plazas, de las que más de 3.000 se quedaron sin cubrir. Este año saca 2.000 plazas menos.
El problema es que esas plazas no cubren las vacaciones del personal, y especialmente en los facultativos no se llegan a cubrir ni el 50% de las vacantes por vacaciones. Todo ello con 5 veces más población, y la mitad de efectivos, ¿entendemos ahora el caos de cada verano?.
El caos de atención primaria que colapsa urgencias hospitalarias
En atención primaria la media de espera para ser atendido en una consulta ronda los 21 días. ¿Qué hacemos si nos dan cita con una otitis o un dolor intenso o un resfriado?. Pues la mayoría o nos automedicamos con los peligros que ello conlleva o acudimos al hospital con dolencias que deberían tratarse en atención primaria. Colapsamos los servicios de urgencias y los extrahospitalarios. Que de paso tienen menos personal por estar de vacaciones aunque aumentemos por cinco la población.
El refuerzo que está preparando para algunas zonas tensionadas en servicios de urgencia como en la zona de La Ribera Baja desde Sanitat es un vehículo 4×4, con mochilas de emergencias que en caso de necesidad se movilizará rápidamente, ¿pero y si el paciente necesita ser trasladado? No es posible con este vehículo ya que no está diseñado para llevar pacientes, con lo que deberá ser movilizada una ambulancia para auxiliar en el traslado. Un sinsentido más en este caos de Sanitat pública en que ha convertido un servicio básico la Generalitat Valenciana de Chimo Puig.
Los recortes en Sanitat MATAN y parece que Puig aún no es consciente de ello, como no lo es de que ha perdido las elecciones precisamente por estas cosas, lo básico sigue esperando, los problemas se acumulan sin solución años y siguen a la espera de voluntad política de solución.
Los números que retuerce Puig
La excusa de la Generalitat: Hay 10.000 sanitarios más ahora que en 2015. Sí, es verdad, pero no contamos el porqué. Se han revertido dos departamentos de salud completos, Alzira y Torrevieja, así como el personal de radiodiagnóstico y resonancias magnéticas. Antes eran servicios públicos pero gestionados por empresas privadas que pagaban las nóminas de esos empleados, ahora son personal laboral a extinguir cuya nómina paga la Generalitat Valenciana, un total de más de 8.000 trabajadores, con lo que al final sólo tenemos 2.000 trabajadores más que en 2015, ya repartir entre todos los servicios sanitarios y todas las categorías, desde celador, camillero, documentalista, limpieza, TCAES, administrativos, enfermeros y médicos. ¿A que ahora no parece tanto?. No retorzamos los números a nuestra conveniencia y digamos la verdad a la opinión pública.