Carlos Mazón ha comenzado su comparecencia en Les Corts Valencianes primero dando las gracias a muchas entidades e instituciones para pasar al relato de lo ocurrido.
Desde el principio ha destacado que habían avisos de sobre, y da cuenta de las acciones realizadas, pero ya asegura que “los protocolos existentes fueron insuficientes”.
Las cifras de la tragedia
Mazón ha relatado los números de la tragedia:
- 572 kilómetros cuadrados afectados.
- 870.000 personas afectadas.
- Cerca de 50.000 hectáreas afectadas.
- 123 polígonos industriales y áreas industriales afectadas.
- 650 kilómetros de carreteras destrozadas o con daños.
- 90 kilómetros afectados en vías de Cercanías, de Metrovalencia o incluso la unidad central operativa de MetroValencia destrozada.
- 92 centros educativos afectados.
- 57 centros de salud afectados y 124 farmacias.
- 123 residencias de mayores afectadas.
- 122 depuradoras dañadas.
- 600.000 personas se quedaron sin agua.
- 220.000 líneas telefónicas fijas y 300.000 líneas móviles afectadas.
- Más de 100.000 vehículos afectados.
Las primera explicaciones de Mazón ha pedido perdón por si “algún valenciano se sintió abandonado, pero la magnitud de la tragedia supero todos los protocolos”.
Así, Carlos Mazón asegura que esta magnitud de la tragedia superó todas las previsiones y protocolos.
Primeros señalamientos de Mazón
Carlos Mazón señala a la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé y su reunión a media mañana con la Confederación Hidrográfica del Júcar, de la que asegura “el 1.1.2. de la Generalitat Valenciana no fue advertido y tuvo constancia a través de redes sociales y medios de comunicación“.
Asimismo, recuerda que en ese momento ya estaban 300 camiones atrapados en la A7 y cortes en cercanías y daños en infraestructuras.
Para después asegurar que la CHJ les informaba vía mail durante la mañana, y además añade que AEMET hacia final de la mañana aseguraba tras activar la alerta roja que pasaría hacia el norte a partir de las 18 horas.
“Un dato que dio la propia delegada del Gobierno en rueda de prensa en base a los datos facilitados por AEMET“
La información de Mazón
“la información que se tenía fue tardía y fragmentada”
Estas palabras pronunciadas por Mazón asegura que la información fue sesgada, fragmentada y muy tardía, y asegura que él en base a las informaciones de que disponía, con informaciones de reducción de caudales dada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, lo que asegura que hizo proseguir con su agenda.
“Cuando fue avisado de los peligros del Embalse de Forata, me dirigí hacia el 112, pero el intenso tráfico me hizo perder tiempo y llegué tarde a la reunión del CECOPI”
Mazón recuerda que le reunión del CECOPI está bajo la dirección de la Consellera y que él estaba en todo momento informado de la situación.