La Diputacio de Valencia aún en el aire hoy por fin se constituirá y sabremos quién la gobierna
En el día de ayer, Carlos Mazón fue elegido como President de la Generalitat Valenciana para esta XI Legislatura. Lo fue con 53 votos a favor ( 40 de PP y 13 de Vox) y 46 votos en contra (PSPS y Compromís).
Pero no será hasta el lunes cuando jure el cargo que será el President de la Generalitat Valencian, con lo que el fin de semana Chimo Puig deberá hacer las maletas del Palau. Ayer ya en los grupos de WhatsApp y telehgram de medios de comunicación los distintos miembros del gabinete de prensa del ahora ya ex- president se despedían ante la inminente llegada del nuevo equipo.
Carlos Mazón tiene por delante una dura tarea de poner en orden muchas consellerías totalmente desnortadas como la de Sanitat, donde ni siquiera un médico metido a político consiguió doblegar a un equipo heredado y fuertemente ideologizado en la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana.
Varios nombres se barajan en el equipo de Mazón, pero los protagonistas aseguran que si bien entran en las quinielas ayer no habían contactado con ellos para mostrarles las intenciones de Mazón.
Esta misma semana el nuevo president deberá nombrar a sus consellers par empezar a trabajar cuanto antes.
Hoy dura batalla en la Diputacio de Valencia
Casi mes y medio después de las elecciones no tenemos muy claro aún quién gobernará la Diputacio de Valencia que hoy mismo se constituye. El empate entre diputados provinciales entre bloques (PP-Vox y PSPV y Compromís) hace que sea la única diputada de “La Vall ens uneix” la que decida quién ostentará la presidencia.
las conversaciones no han sido fáciles con el partido de Jorge Rodríguez y el morbo está asegurado, ya que el propio Rodríguez tras su salida esposado por la Guardia Civil y su implicación del caso Alquería tuvo una salida precipitada como President de la Diputacio de Valencia. Ahora con el caso archivado, y expulsado del PSPV con su nueva marca electoral y volviendo a ser alcalde de Ontinyent, como bien expresaba “debo elegir que gobierne la diputación entre los que me expulsaron del PSPV o los que pedían cárcel para mí”.
Una difícil situación como difíciles han sido las conversaciones para formar gobierno. Rodríguez ex-PSPV lo normal es que decantar la balanza ideológicamente a la izquierda, pero han roto con ella y han sacado a la luz los trapos sucios del PSPV y la batalla interna entre Carlos Fernández Bielsa y Chimo Puig. presidente provincial y secretario general del PSPV sus relaciones no pasan por el mejor de los momentos (tirando de ironía), más bien lo contrario. uno se postula por quitar de en medio a Puig e intentar sucederle y otra desprecia a quien le puede quitar la silla.
Así, parece que cada grupo se votará a sí mismo, y la mayoría de votos (pero no absoluta) la tendría el PP, que gobernaría la Diputacio de Valencia por ser la lista más votada. Esto da una fuerte inseguridad y una política de tener que pactar absolutamente todo. Ahora cabe ver si finalmente Mompó es el nuevo president de la Diputacio si habrá pacto con los dos diputados provinciales de Vox o no.
Otra de las madejas que podemos desgranar es que el actual candidato del PP, José Vicente Mompó es actual alcalde de Gavarda, pero también diputado provincial y además diputado autonómico en Corts Valencianes, pudiendo llegar a ser Alcalde, diputado provincial y president de la Diputacio de Valencia y diputado en Corts Valencianes, un amalgama de cargos en una sola persona a la que últimamente nos estamos viendo acostumbrados. habrá que saber si deja Les Corts para poder dedicarse a la Diputacio de ser elegido president.