Hasta 36ºC de fuerte calor soportaron ayer clientes y trabajadores en el interior del Mercado Central
Ayer se llegaron a registrar cerca de 36ºC en el interior de los pasillos del Mercado Central, una temperatura y un bochorno que sigue vaciando de clientes los pasillos especialmente a partir de las 13:00h y que ha generado numerosas críticas entre los vendedores y clientes.
Una situación que no es nueva y que lleva varios años registrándose ante las numerosas quejas que primero negaba la entidad privada que lo gestiona y posteriormente niega el Ayuntamiento.
La versión del concejal
El concejal en junio se reunió con la asociación que gestiona el Mercado y aseguró que en 2025 realizaría un “concurso de ideas” para ver cómo mejorar la climatización. O sea una promesa de hacer algo a futuro, pero este verano ya lo da por perdido.
Las críticas de numerosos vendedores están llegando a la Oficina de la Llongeta, donde la versión es que “no podemos hacer nada porque la gestión del Mercado es privada”.
El concejal ha hecho caso omiso de las peticiones y las críticas y ha negado reunirse desde hace más de 6 meses con la asociación 2La Cotorra” de vendedores y trabajadores, únicamente se reúne con la entidad privada que gestiona el Mercado, una asociación que cada semana da una versión distinta de lo que ocurre.
La semana pasada ante la evidencia de que los tres aparatos de aire acondicionado estaban apagados, la versión es que estaban estropeados. Para un sólo día después encenderlos a las 14h. El sábado estuvieron encendidos, pero ayer y hoy permanecen apagados o encendidos al mínimo.
Todo esto contrasta con las oficinas de la Concejalía, la Llongeta y de la Asociación de Vendedores que gestiona el mercado donde sus dependencias según sus propios trabajadores están por debajo de los 25ºC.
La Asociación La Cotorra pide ayuda a Magistratura de Trabajo
Hace más de 6 meses que esta asociación sigue esperando respuesta a la solicitud de reunión urgente con el Concejal de Mercados, pero parece que sus múltiples atribuciones no le han dejado tiempo ni para contestar a las solicitudes ( varias) de reunión, tanto por mail como por Registro General de Entrada.
El concejal de Mercados, Comercio, MercaValencia, fallas, pirotecnia, Junta Central Fallera y Batalla de Flores parece no tener tiempo para una asociación de vendedores que reclama medidas urgentes
Si bien hace un par de semanas se reunieron desde esta Asocación de La Cotorra con Magistratura de Trabajo, ayer mismo les requirieron de nuevo ante una situación de desamparo.
“La ley impide trabajar a más de 27ºC y esta temperatura se supera casi cada día durante al menos 30 días al año en el Mercado central de Valencia”
Aseguran que sus empresas son perjudicadas y temen por la salud de trabajadores, especialmente de embarazadas y personas con problemas y recuerdan al Ayuntamiento es un recinto municipal que ha abandonado a su suerte y le exigen remunicipalice la gestión y solvente de urgencia este problema
“estamos como pollos a l’ast”
Muchas paradas tienen ventiladores, equipos de refrigeración portátiles y otros sistemas, pero el Mercado sigue derritiéndose.
“El género se estropea por las altísimas temperaturas y ni la gerencia ni el Concejal hacen nada”
Desde La Cotorra aseguran han pedido una reunión urgente con la alcaldesa de la que ha derivado al concejal que sigue sin contestar y no descartan medidas legales para poder tener unas condiciones laborales dignas.
“No podemos más, esto ya no se puede aguantar, la semana pasada hubo al menos 7 lipotimias”.
Una deriva del principal mercado de la Ciudad alarmante y una dejación de funciones municipal evidente
Hoy en la concejalía ante las numerosas llamadas de quejas de vendedores la versión que se ofrecía era la de “no podemos hacer nada, trasladaremos al asesor del concejal las quejas, pero es gestión privada, quéjense a ellos”.
Así, el Ayuntamiento abandona a los vendedores concesionarios del Ayuntamiento a sus suerte, y éstos se preguntan “¿Qué hacer ante quién te ignora y juega con tu salud?.”
La asociación privada que gestiona el Mercado y el Ajuntament de Valencia juegan con la salud de los más de 1.000 trabajadores, vulnerando la legislación cada día y ponen en peligro la salud de los más de 15.000 visitantes de media diarios.
Magistratura de Trabajo ya requirió hace semanas se pusieran las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo para los trabajadores y requirió mediciones de las temperaturas, pero nada se ha hecho, ignorando también a las autoridades laborales.
El Mercado Central se derrite y la versión oficial es que el aire acondicionado está estropeado