Mislata hará una inspección al edificio con Alucobond junto al Parque de Cabecera y analizará las construcciones con fachada ventilada

Mislata hará una inspección al edificio con Alucobond junto al Parque de Cabecera y analizará las construcciones con fachada ventilada

Los vecinos del edificio junto al Parque de cabecera muy similar al afectado por el Incendio de Campanar, de hecho construido por la misma constructora y con los mismos materiales en las fachadas ayer mostraban su gran preocupación a las autoridades por las múltiples similitudes con los edificios afectados.

El Ayuntamiento de Mislata a raíz del hecho acontecido en Valencia, el gobierno y los técnicos municipales de Mislata, han mantenido diversas reuniones durante ayer, para establecer una serie de medidas a adoptar dentro de sus competencias, y trasladar un mensaje de cautela y prudencia.

El Ajuntament de Mislata solicitará la colaboración de los Colegios Profesionales Oficiales para la realización de un censo de edificios que puedan tener un sistema constructivo igual o similar de fachada ventilada como la que supuestamente disponía el edificio afectado en Valencia.

Se trasladará desde el Ayuntamiento de Mislata el resultado del informe a las comunidades de propietarios de dichos inmuebles para que puedan adoptar las medidas oportunas y realicen las comprobaciones necesarias para garantizar y mejorar, si fuera el caso, la seguridad ante cualquier eventual incidencia.

Ayer desde este diario se señalaban a varias torres de viviendas con sistemas constructivos de fachadas muy similares al de los edificios siniestrados en Nou Campanar.

La Torres Sagar o la Torre de Francia otras construcciones con Alucobond en Valencia

La fachada ventilada de por sí aporta soluciones de ahorro energético a las viviendas, pero ahora se estudiará desde las administraciones estos edificios y el sistema de Alucobond, que está presente en múltiples edificios en casi todos los municipios, un sistema panelado de fachada que ahora está en análisis y estudio y que ha sido utilizado en los finales de los años noventa y principio de la década de los dos mil.

La investigación en curso sobre el edificio incendiado clave para prevenir desgracias de edificios con materiales similares empleados en la fachada

Hoy mismo se han comenzado las investigaciones para conocer cómo se propagó tan rápido por la fachada el incendio, lo que sí se sabe es que los paneles las planchas metálicas se desprendieron e hicieron añicos porque están troceadas en todas las calles de alrededor del edificio siniestrado, hasta 300 metros de diámetro hay trozos de planchas metálicas desprendidas. También hay trozos de lana de roca, teóricamente ignífuga, pero la rapidez de la expansión del fuego da que pensar que estaba este panelado unido al edificio con espuma de poliuretano o una sustancia con poliuretano o plástica, lo que hizo de acelerante.

Habrá que saber por qué se expandió tan rápido y cómo se comportaron los materiales para después conocer los distintos edificios con materiales parecidos y poner en conocimiento de sus vecinos si existe peligro en sus edificios en caso de incendio, para tomar medidas correctoras.

De hecho en la Ciudad de Valencia ya se contabilizan más de 20 edificios de grandes dimensiones con este sistema de fachada de panelado con Alucobond. Este sistema también ha sido utilizado en fachadas de comercios, de naves industriales, y ha tenido múltiples usos, además hay que conocer cómo se ha unido a la fachada de ladrillo interior o cemento, porque en caso de utilizar espuma de poliuretano son altamente inflamables en caso de llegar a ese material el fuego.

Los profesionales en construcción recuerdan que no sólo hay que conocer el material empleado, sino muchas veces cómo se ha unido al edificio, porque según los materiales utilizados para ello, el material tendrá comportamientos distintos de cara a sus resistencia al fuego. Actualmente este sistema se continúa utilizando, pero al normativa obliga a que se departamente cada dos alturas para evitar la expansión del fuego en caso de incendio, cambiando la normativa a finales de la década de los años dos mil.

Ahora lo primero será conocer la causa de la rápida expansión del fuego en el incendio de Nou Campanar y luego conocer los edificios con sistemas similares para conocer los riesgos.

Scroll al inicio