Según la Agencia de seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana se ha declarado un nuevo incendio forestal en Xàtiva esta misma tarde. El aviso se recibió alrededor de las 17:40 horas, según el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
Medios movilizados
- 8 medios aéreos
- 3 dotaciones del Consorci de Bombers de la Diputació de Valéncia
- 3 autobombas y 3 unidades deBombers Forestals de la Generalitat Valenciana.
- 1 SAMU y SVB en preventivo.
Situación 1 del PEIF
Pasadas las 19:00 horas el Centro de Coordinación de Emergencias establece las situación 1 del Plan especial de Incendios Forestales (PEIF) que tiene previsto que en la evolución del fuego pueda afectar gravemente a masa forestal o levemente a bienes de naturaleza no forestal.
Ultima hora
Se procede al desalojo de una residencia de ancianos de forma preventiva.
Algunas de las personas desalojadas están siendo trasladadas al Hospital de Xàtiva mediante ambulancias y otras son sus propios familiares los que se están encargando de llevarlas.
Contexto
El incendio se produce en un contexto de altas temperaturas y riesgo máximo de incendios en la provincia de Valencia, lo que ha complicado las labores de extinción.
Es importante destacar que este incendio se suma a otros registrados en Xàtiva en los últimos días, como el del 12 de agosto, que afectó una zona de cañaveral junto al río Canyoles, en un contexto de condiciones climáticas extremas (temperaturas de hasta 38 °C y masa de aire cálido del norte de África).
Otros incendios
Los bomberos también están apagando un incendio localizado en el término municipal de Alcoy en la zona de Les Arcaetes, que está siendo atacado por los bomberos.
También se ha producido esta tarde otro incendio entre Quart de les Valls, Benifairó y faura, que a estas horas ya se ha conseguido extinguir.
El Incendio de Atzeneta de Albaida ya se ha conseguido extinguir, y se han dado algún susto más, como un incendio de un vehículo en Alcoy en plena zona forestal, que también ha sido extinguido.
Por lo que respecta al Incendio de Teresa de Cofrentes, en las imágenes aéreas aúns e ve algo de humareda de alguna reproducción puntual, por lo que más de 100 efectivos continúan trabajando para conseguir la extinción del mismo.