Alquería de Burgos

Nuevo palo del Síndic d’Agravis al Ayuntamiento de Valencia por el estado de ruina y abandono de la Alquería de Burgos

Nuevo palo del Síndic d’Agravis al Ayuntamiento de Valencia

El Síndic d’Agravis de la Comunitat Valenciana ha emitido las segundas recomendaciones, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia, por el estado de ruina y abandono de la Alquería de Burgos (Bisarra).

La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio lleva denunciando el mal estado en el que se encuentra este BRL desde junio de 2017, hace más de seis años. Una denuncia que desembocó, en diciembre de 2018, en una primera recomendación al Ayuntamiento de Valencia, en la que el Síndic pedía a nuestro consistorio que adoptara todas las medidas que sean necesarias para lograr
la rápida rehabilitación y puesta en valor de la Alquería de Burgos.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:17.12-EPA_Alquería_de_Burgos_(Bisarra)_firmado.pdf

Un año después de esta primera recomendación, Círculo por la Defensa solicitó la reapertura del expediente de queja, recordando que en la aceptación de estas recomendaciones, el Ayuntamiento de Valencia informó que: “el 17 de diciembre de 2018, mediante Resolución n° SM-5988, se declaró la situación legal de ruina de dicho inmueble, requiriéndose a la propiedad que solicite la preceptiva licencia municipal de obras de intervención, con el fin de proceder a su inmediata rehabilitación integral conforme al planeamiento, dada la catalogación de Bien de Relevancia Local con que cuenta el mismo”.

Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, seguían sin tener constancia si la propiedad había solicitado o no la preceptiva licencia municipal de obras de intervención; había procedido o no a su inmediata rehabilitación integral conforme al planeamiento; o si el ayuntamiento de valencia había adoptado o no todas las medidas que sean necesarias para lograr la rápida rehabilitación y puesta en valor de la alquería de burgos.

Finalmente, este segundo expediente se cerró el 27 de marzo de 2020, al apreciarse que la administración de referencia iba a proceder a la solución del asunto denunciando, indicando que en el supuesto de que la administración no llevase a cabo las actuaciones que expone en su informe en un plazo razonable, atendida la situación de excepcionalidad causada por el Covid-19, se le comunicara al Síndic para intervenir nuevamente.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/11/el-plan-de-recuperacion-del-patrimonio.html

Seis años de abandono y de dilaciones injustificadas

Pasados más de tres años del cierre del expediente, Círculo por la Defensa ha podido constatar que no se ha realizado ninguna intervención y que la alquería de Burgos (Bisarra) se encuentra abandonada, llena de pintadas y con contenedores pegados a la fachada de un BRL.

https://mural.uv.es/cehn/continguts/patrimoni/monuments/tauladella/alburgos.htm

El Servicio de Disciplina Urbanística informó que estaba a la espera de que por parte del nuevo titular se presente, tal y como manifestó en su día, proyecto de intervención para la rehabilitación integral de la alquería. Este servicio apuntó que de no presentarse este en un plazo de tiempo prudencial, se iniciaría un nuevo procedimiento administrativo para la ejecución forzosa de los actos administrativos emitidos, en orden a asegurar la completa rehabilitación del inmueble.

El Área de Urbanismo y Vivienda, por su parte, ha informado que “se ha aportado el último certificado de seguridad en fecha 3 de abril de 2023, por lo que la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación ha emitido informe técnico de 9 de mayo de 2023, en el que se indica: “Visto (…) el Certificado de Seguridad suscrito por D. Luis Miguel Hernández Benhamou, arquitecto, sin fecha de visado colegial, con fecha de documento de 28 de marzo de 2023 esta Oficina Técnica estima que es correcto”.

Sin embargo, la realidad de este BRL dista mucho de lo que señala el artículo 189 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, las personas propietarias de construcciones y edificios deberán mantenerlos en CONDICIONES DE SEGURIDAD, FUNCIONALIDAD Y HABITABILIDAD, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio.

La alquería de Burgos (Bisarra) no se mantiene en las condiciones de funcionalidad y habitabilidad, pues tal y como documentamos fotográficamente, el inmueble está cerrado, apuntalado y en ruinas. Sólo se está cumpliendo con el mantenimiento de seguridad.

El Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a omitir en su respuesta una de las cuestiones denunciadas: la retirada de los contenedores de las fachadas de este BRL, buscando otro emplazamiento adecuado. Nuestro consistorio sabe perfectamente que esos contenedores no pueden estar en las fachadas de un BRL y aun así lo permite y opta por no responder.

Consideraciones del Síndic

El Síndic apunta que el Ayuntamiento de Valencia vuelve a ofrecer, en lo sustancial, la misma información que ya ofreció en los expedientes previamente tramitados por esta institución y que se
resume en la existencia de un procedimiento en tramitación, tendente a lograr que los propietarios cumplan con los deberes de conservación del inmueble en unas adecuadas condiciones y las vicisitudes y demoras que se han producido a lo largo del mismo.

Apunta que estas demoras han determinado, según se aprecia, que, más allá de las actuaciones de aseguramiento de la edificación, no se hayan iniciado trabajos de conservación y/o restauración del bien cultural de referencia y que, en consecuencia, el mismo presente el deficiente estado que denuncia el interesado.

Alquería de Burgos

Y concluye que, no obstante, no se ofrece una información concreta sobre la previsión existente para que se conceda la licencia precisa para que se desarrolle la citada intervención, ni las medidas adoptadas (o a adoptar) para erradicar las causas que están generando dichas demoras.

Del mismo modo, ninguna información se aporta en relación con las medidas a adoptar, de acuerdo con la legislación vigente, para garantizar el adecuado estado de conservación de la edificación de referencia, ante la inactividad de sus propietarios, que se viene prolongando, como muestran los expedientes tramitados, desde hace ya varios años.

Segundas recomendaciones del Síndic

El Síndic, en sus recomendaciones, señala que de acuerdo con lo expuesto en el informe emitido, se adopten todas las medidas que resulten precisas para lograr la resolución final del expediente de concesión de la licencia para proceder a la rehabilitación integral de la Alquería de Burgos, con la finalidad de lograr que los propietarios cumplan, a la mayor brevedad posible, los deberes que les
corresponden de conservar el bien de referencia en un adecuado estado de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, adoptando las medidas previstas en la legislación vigente en caso de incumplimiento.

Alquería de Burgos

Igualmente, ha recomendado que analice las denuncias formuladas por el promotor del expediente
en relación con la presencia de contenedores en la fachada del inmueble de referencia, adoptando
las medidas que resulten pertinentes a la vista de los resultados que se obtengan y de la
legislación vigente.

La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio considera que ya ha pasado un tiempo más que prudencial como para que el Ayuntamiento de Valencia haya actuado de manera subsidiaria, procediendo a solucionar todos los problemas denunciados, sin más excusas y dilaciones, que sólo ponen en peligro la integridad del patrimonio cultural valenciano.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
César Guardeño Gil. Presidente
Scroll al inicio