Se autoriza el inicio de las obras para la conservación de la Alquería del Rey y la Casa Figuerols
-
Según ha explicado el Concejal de Cultura, José Luis Moreno, “esta recuperación es clave para la ciudad de Valencia que se preocupa de nuevo por mantener y conservar su patrimonio histórico y cultural”.
-
La primera fase de mantenimiento está dotada de un presupuesto de 1.383.927,23 €.
-
La empresa adjudicataria, Rain Forest Diseño, SA, también es la titular de la concesión para la construcción y explotación del Bioparc.
La Junta de Gobierno Local aprueba este viernes el comienzo de las obras del proyecto de ejecución para la conservación de la Alquería del Rey y de la Casa Figuerols a Rain Forest Diseño, SA, empresa concesionaria a su vez de la redacción del proyecto, construcción y explotación del Bioparc.
Según ha explicado el Concejal de Cultura, José Luis Moreno, “esta recuperación es clave para la ciudad de Valencia que se preocupa de nuevo por mantener y conservar su patrimonio histórico y cultural”.
Carmel Gradolí Martínez ha sido el arquitecto encargado, por parte de la empresa adjudicataria, de redactar la propuesta de esta primera fase de actuación. En este sentido, Rain Forest Diseño, SA, deberá realizar un seguimiento arqueológico y tramitar los informes correspondientes en materia patrimonial y arqueológica. Ello se debe a que el conjunto de la Alquería del Rey forma parte del catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural, con calificación de Espacio Patrimonial Arquitectónico, tratándose de un Bien de Relevancia Local.
También conocida como alquería de Ricós, la Alquería del Rey y la Casa Figuerols es uno de los restos del antiguo Camí del Pouet, que destaca por su valor testimonial sobre las casas agrarias propias del s XVII. Situada en el barrio de Campanar, su estructura consta de dos cuerpos principales, ambos de dos alturas: uno dominante con una alta andana, vertiendo aguas a la fachada principal, con un sistema de grandes huecos, y sobre ellos tragaluces, respiraderos, palomares, etc. Tras él, un segundo cuerpo, más bajo, vertiendo aguas a la parte posterior de la casa, con una altura inferior que la otra andana. La alquería constituye así una estructura tipológica muy repetida en el campo valenciano: la casa de dos crujías desiguales en altura, en las cuales la primera domina sobre la segunda.
Asimismo, la particularidad que presenta es que se trata de una planta en una situación planimétrica inestable, posiblemente uno de los primeros ejemplos de este tipo arquitectónico.
La Alquería del Rey en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra
La alquería del Rey está situada en Campanar, más concretamente en la antigua Partida del Pouet, próxima al parque de Cabecera. Junto con un reducido número de casas conforma el denominado conjunto de la Alquería del Rey. Se trata de un conjunto de pequeñas explotaciones agrícolas de origen medieval, datadas de entre los siglos XIV y XVI. Según la Revisión Simplificada del Plan General, la alquería de Rey representa uno de los ejemplos de arquitectura rural valenciana con categoría de monumento de interés local. El conjunto formado por la alquería del Rey, las casas y edificaciones anexas (dedicadas a vivienda, establos, corrales o espacios para almacenamiento), tienen un particular interés paisajístico e histórico, al estar situadas en el inicio del viejo camino del Pouet y próximas al antiguo cauce del Turia.
Este pequeño exponente es, prácticamente, el único superviviente de una de las mayores explotaciones comerciales que siriveron a la ciudad de Valencia durante siglos. Un complejo de molinos, alquerías y casas que conformaban el histórico entramado comercial de la Partida del Pouet, y que se ubicaban a lo largo del antiguo y transitado camino.
Conservación
Se encuentra sumida en un profundo abandono desde finales desde el año 2000, con la expropiación de las tierras y el posterior desalojo de sus propietarios. El conjunto de la Alquería del Rey se encuentra en un estado que roza la ruina técnica absoluta, a la espera de una propuesta de rehabilitación que no ha llegado. El derrumbe del pasado 23 de noviembre de 2021 se llevó por delante el cuerpo central de la estructura basilical y uno de los cuerpos laterales.
El Círculo por la defensa y Difusión del Patrimonio Cultural consiguió la inclusión de esta alquería en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por el peligro de desaparición total incluyendo este BRL en abril de 2022 en su Lista Roja, junto con otros 18 bienes patrimoniales de la Ciudad de Valencia que acumula fichas en esta Lista Roja del Patrimonio Español tras la dejadez de los últimos años.