Previsiones y consejos para sobrellevar el calor para personas y mascotas
Tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, el movimiento retrógrado (de este a oeste) de una dorsal anticiclónica, junto con una masa de aire muy cálido penetrando por el Mediterráneo, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas a partir de hoy.
Alertas por fuerte calor
AEMET ha activado los riesgos altos por temperaturas que podrán alcanzar los 42-43ºC en el interior de Valencia e Interior Norte de Alicante este martes, pudiendo en algunas zonas alcanzar a mediodía incluso los 43-44ºC.
Un episodio de ola de calor que comenzará a penetrar hoy en el territorio valenciano y se afianzará mañana martes, donde en localidades como Xativa podrán llegar en momentos puntuales a los 44º incluso superarlas. Así, las noches serán de calor tropical donde en algunas zonas de la Comunitat Valenciana el termómetro no bajará de los 25-26ºC.
La Agencia de Seguridad y Emeregencias de la Generalitat Valenciana, unida a la Consellería de Sanitat han activado las alertas por fuerte calor hoy mismo lunes, y éste es el mapa de lo previsto tanto de día como de noche:
Este lunes en las comarcas interiores ya se activa el riesgo rojo por calor intenso, sobre todo a las principales horas del día, y por lo que respecta a la noche, la mayoría del territorio valenciano tendrá una noche tropical, con temperaturas que no bajarán de los 20ºC, aunque ya habrá comarcas al norte de Alicante donde el termómetro no bajará de los 25ºC, pero el episodio más intenso se espera para el martes.
El martes las temperaturas se dispararán en toda la Comunitat Valenciana pudiendo a partir de mediodía alcanzar en el interior de Valencia y Alicante los 43ºC, precedido de una noche de lunes a martes donde las temperaturas no bajarán en ningún punto de la Comunitat Valenciana de los 20ºC.
La noche del lunes al martes se prevé complicada de calor, por cuanto la mayor parte del territorio valenciano no bajará el termómetro de noche por debajo de los 25ºC, una noche donde es difícil conciliar el sueño, y que precederá a un miércoles casi idéntico al martes, con fuertes temperaturas acumuladas. El termómetro el miércoles dará un respiro y conforme avance la jornada se irá retirando la ola de calor y ya la noche del miércoles las temperaturas serán más llevaderas.
Consejos para el día y la noche
- Mantén la vivienda fresca y ventilada, en las primeras horas del día. En horas de máxima insolación bajar las persianas y toldos para evitar el sol. Cuando llegue la noche abrir todas las ventanas para ventilar la casa.
- Mantenerse hidratado constantemente, especial atención a niños, mayores y ancianos.
- Evitar las horas de máxima insolación entre las 12h y las 17h, especialmente en la playa.
- Si nos ponemos al sol, utilizar cremas protectoras adecuadas constantemente de factor al menos 50 e intentando evitar las horas centrales del día.
- No dejar a nadie en el coche al sol, menos a mascotas, ya que el vehículo cerrado al sol será un horno.
- Buscar lugares frescos ya la sombra y evitar el sol.
- Ingerir comidas ligeras, especialmente frutas y verduras. Evitar el alcohol y la cafeína.
- No hacer ejercicio físico en horas de máximo calor, especialmente entre las 11:00h y las 17:00h.
- Por la noche abrir todas las ventanas y subir persianas, intentando ventilar al máximo la vivienda.
- Evitar cenas pesadas, intentar ingerir frutas con alto contenido en agua e hidratarse constantemente.
Estos consejos son de carácter general pero hay que tener especial atención a los niños, mayores y ancianos.
Para tus mascotas
- Mantén siempre el bol del agua llena.
- Evita los paseos a horas de gran insolación.
- La fruta y verdura con alto contenido en agua les ayudará a soportar la calor.
- Nunca dejarlos solos en casa encerrados, ni el el balcón a solas.
- Nunca dejarlos en un coche sin aire acondicionado.
- Evitar el ejercicio diurno entre las 11 y las 18:00h.
- Si tú tienes calor ellos también, así que si dispones de aire acondicionado ellos te lo agradecerán.
- Ellos jadean para poder eliminar el exceso de calor corporal, y lo pasan peor los animales de pelo largo.