El Palau de la Música celebra el Día de la Mujer con un sinfónico y programas de tango y de flamenco fusión
• La celebración comienza mañana jueves con el concierto de abono de la Orquesta de Valencia
El Palau de la Música se une en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con tres conciertos de varios formatos como son el sinfónico, el de cámara en torno al tango y el de flamenco fusión. Se iniciará mañana jueves con el concierto de abono de la Orquesta de València, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo y con la pianista Alexandra Dovgan. Al día siguiente, el mismo 8 de marzo, será el turno de Blanca Paloma, y el sábado, en cámara, trece mujeres interpretarán un espectacular programa de tango.
El director del Palau, Vicente Llimerá, ha resaltado que “este año hemos querido celebrar de otra manera esta fecha tan especial, añadiendo al tradicional concierto de la Orquesta de Valencia, dos programas más con otros formatos y temáticas diferentes como son la fusión del flamenco y del tango”. Respecto al concierto de la formación sinfónica valenciana, ha añadido que “será dirigido por una de las batutas femeninas valencianas más relevantes como es Beatriz Fernández Aucejo, y tendremos el aliciente del debut con nosotros de Alexandra Dovgan, una joven pianista de técnica apabullante y gran presencia escénica”.
De este modo, mañana jueves, en la Sala Iturbi, a las 19.30 horas, Beatriz Fernández Aucejo, quien acaba de debutar con la Orquesta Nacional de España, se situará de nuevo al frente de la Orquesta de Valencia para dirigir la Overture nº 2 en Mí bemol mayor, op. 24 de Louise Farrenc, una gran compositora del romanticismo francés, muy estimada y valorada por sus contemporáneos, con un numeroso catálogo de obras numeradas. De la valenciana Ángeles López Artiga, se interpretará El mar de Los inmortales, que es uno de los siete preludios que consta la obra, inspirada en poemas de Vicente Aleixandre. El célebre concierto para piano de Schumann, que será tocado por Alexandra Dovgan, y la Sinfonía nº 7 de Prokófiev, completan el repertorio.
Para la subdirectora del Palau, Nieves Pascual, se trata de un programa “de gran atractivo que reúne cuatro partituras escritas en diferentes contextos, entre ellas las voces singulares de marcada personalidad artística de dos grandes compositoras como son Louise Farrenc, impulsora de la nueva creación artística con la que cautivó el París del Romanticismo, y la descripción impresionista de la naturaleza cambiante en El Mar de la valenciana López Artiga”.
Al día siguiente, viernes, a las 20.00 horas en la Sala Rodrigo, la artista Blanca Paloma se presentará en Valencia, segunda parada de una gira que acaba de empezar. Se trata de una cita en la que se podrá disfrutar de su propuesta innovadora del flamenco, con un espectáculo sorprendente en el que, además, el público valenciano podrá escuchar por primera vez en directo como suena Jaleo y el resto de los temas de su repertorio.
Y el sábado, también en la Sala Rodrigo, a las 19.30 horas, nueva cita de “Cambra al Palau” con el programa en femenino “GlamourTango, el tango hecho mujer”. Estará protagonizado por Simon van der Weerden al bandoneón; la violinista de la Orquesta de Valencia, Casandra Didu; la contrabajista María Inés Rojas, las cantantes Inma Matheu y Romina Balestrino y las bailarinas Jorgelina Platania, Maika Sánchez, Natalia Puccioni y Andrea Rios, todas ellas bajo la dirección de la pianista Polly Ferman, que también es la guionista de este espectáculo, con Carmen Montoro Cavero. El público podrá disfrutar de célebres tangos de Piazzolla, Binelli, Pugliese, Blázquez, Demare, Salgán y Rodríguez.