El patrimonio cultural no tiene siglas políticas de ningún partido

El patrimonio cultural no tiene las siglas de ningún partido político

En las últimas semanas y a raíz de la «minimascletà» celebrada en la plaça del Mercat, delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO y de la iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan, Bien de Interés Cultural, hemos sido testigos en RRSS, especialmente en Twitter, rebautizada recientemente como X, de una escalada de reproches y de acusaciones entre los partidos políticos del gobierno y de la oposición, respecto los temas patrimoniales que afectan a nuestra ciudad.

Minimascletà Lonja patrimonio cultural

https://noticiasciudadanas.com/minimascleta-y-maltrato-patrimonio-cultural/

Los partidos políticos que hasta el pasado 17 de junio ocupaban el gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV-PSOE, y que ahora están en la oposición, han tardado muy poco tiempo en tirar en cara al actual equipo de gobierno, el Partido Popular, la desprotección y maltrato del patrimonio cultural valenciano y de sus entornos de protección, olvidando lo que ha ocurrido durante los últimos años.

https://noticiasciudadanas.com/bronca-politica-por-la-mascleta-ayer/

Políticos de memoria corta

La memoria de los políticos, en general, suele ser corta y olvidadiza cuando interesa. Por suerte, la hemeroteca es muy extensa y es capaz de sacar los colores y poner en su sitio a los que, tanto ahora como antes, pretenden usar a nuestro patrimonio cultural como arma arrojadiza en base a sus intereses partidistas.

Muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras y ponen el grito en el cielo por lo que pasó el sábado 22 de julio en la Lonja, permanecieron callados en 2016, 2017, 2018, 2019, con casos tan graves como los que nuestra asociación lleva denunciando desde los años 2011-2012 y especialmente desde 2016.

Estos mismos políticos se pusieron de perfil, tiraron balones fuera e incluso justificaron las actuaciones denunciadas, con decenas de recomendaciones del Síndic d’Agravis y del propio Ministerio de Cultura, aludiendo a que contaban con permisos y autorizaciones, cuando no era cierto, y que no se provocaban daños en los edificios protegidos.

A nuestra asociación le hubiera encantado oír las mismas quejas y denuncias por autorizar y realizar un castillo en el Portal de Serranos, en diciembre de 2016, o por hacer un correfoc delante de la fachada de la Basílica de la Virgen, en octubre de 2017. El silencio de quien ahora clama justicia, sin embargo fue atronador.

Donde dije digo, digo Diego

Las tornas han cambiado y ya, desde la oposición, se reclama responsabilidad (penal), se denuncia públicamente todo tipo de tropelías y se señala al contrario como responsable único y último de lo que está pasando. Y como suele pasar en estos casos, las siglas de los diversos partidos políticos se anteponen a los intereses y la protección de nuestro patrimonio cultural, que es lo que realmente importa y debería importar.

Un ejemplo muy claro de esta forma de hacer política, sin informarse previamente, ni documentarse, viene de la mano de la, por suerte para nuestro patrimonio, ex regidora del Servicio de Patrimonio Histórico, Glòria Tello, que critica la presencia de un macetero que bloquea el acceso a la Galería del Tossal y señala del poco respeto por el patrimonio histórico del nuevo gobierno.

«Ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio»

Olvida, sin embargo, que con una simple búsqueda en el Google Street View, se puede comprobar que ese macetero lleva colocándose allí al menos desde agosto de 2017, cuando ella era la responsable de esta galería municipal. Critica y habla de poco respeto por nuestro patrimonio quien ha permitido durante años exactamente lo mismo, así como que aparquen bicis en la verja del Portal de Serranos, vehículos pegados a la fachada de las Atarazanas del Grao y a la Lonja, sin ser capaces de comunicarlo a la Policía Local para proceder a su sanción y retirada.

Todo ello sin dejar de lado que la responsable de la extralimitación de las terrazas y del descontrol del ocio nocturno y de la restauración se debe a la dejación de funciones de dos ex compañeros suyos: Lucía Beamud y Aarón Cano.

El patrimonio no tiene las siglas de ningún partido político

Nuestra asociación quiere volver a recordar que el patrimonio cultural valenciano pertenece al conjunto del pueblo valenciano y no a ningún partido político en concreto y menos aún cuando lo que se pretende hacer es este tipo de política partidista e interesada con él. No se puede pretender sacar ningún tipo de rédito faltando a la verdad y olvidando los errores propios del pasado.

Tanto quien ahora gobierna, como quienes están en la oposición tienen mucho que callar y más aún de lo que avergonzarse y como dirían los italianos «tutti hanno uno scheletro nell’armadio».

Llevamos más de once años viendo todo tipo de atropellos y tropelías, criticadas y aplaudidas por unos y por otros, dependiendo de su posición en ese momento.

«Tanto monta, monta tanto»

 

No queremos terminar este artículo de opinión sin recordarle al nuevo equipo de gobierno del Partido Popular que, independientemente de dónde estuviera autorizada o no esa «minimascletà» (eso ya se verá cuando faciliten los expedientes), se les avisó con tiempo más que suficiente como para haber cambiado el emplazamiento de la misma. No podemos estar repitiendo los errores del pasado en bucle. Es hora de cambiar el rumbo, para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de todos los valencianos.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
César Guardeño Gil. Presidente
Scroll al inicio