María José Catalá encara su semana de pasión con la trigésima crisis de su gobierno municipal
“Se nos rompió el amor, de tanto usarlo” sería el título de esta trigésimo desencuentro entre Vox y PP en el Ajuntament de Valéncia, una crónica anunciada y visible desde el minuto uno, sólo era cuestión de tiempo que la bomba de relojería estallara…
Sólo era cuestión de tiempo que la tensión que lleva acumulándose desde hace meses entre Vox y María José Catalá estallase en un gobierno cada vez más frágil. Ayer en el Pleno ordinario de marzo una sola chispa fue el detonante de toda una crisis de gobierno municipal de consecuencias aún por descubrir, adentrándonos ya en terreno desconocido.
Una interpelación del PSPV sobre la Fundación Municipal de empleo Valencia Activa fue el detonante
El PSPV tras la modificación de los Estatutos de la Fundación Municipal de empleo, competencia ahora de Juanma Badenas ( el portavoz de Vox en el Ajuntament de Valéncia) eliminando el término mujeres como centro de las políticas activas de empleo del objetivo de la Fundación y cambiándolos por “personas” fue el primer detonante. Este asunto ya se lleva barruntando meses, porque Badenas asegura existe una discriminación positiva hacia las mujeres que perjudica a los hombres, lo que una y otra vez enciende a la oposición de PSPV y Compromís.
Ayer desde el PSPV se le tendió la mano a la propia alcaldesa María José Catalá para que le quitase a Badenas las competencias en materia de empleo y por tanto la Fundación de Valencia Activa.
Así, interpelada la alcaldesa en el turno de réplica de la interpelación el propio Badenas quiso responder a Sandra Gómez, a lo que la presidenta del pleno, osease la alcaldesa se lo impidió y le quitó al palabra, diciendo que sería el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero el que respondería, ya que la interpelación era a la alcaldía y por tanto desde el PP le responderían, a lo que Badenas no estuvo de acuerdo e iniciaron unas palabras, desautorizando la alcaldesa a su propio teniente de alcalde, de Vox, y sobre el que versaba la interpelación en sus competencias de empleo. Esto generó momentos de tensión.
La marcha de los 4 concejales de Vox
Inmediatamente Badenas habló in situ con sus otros 3 compañeros y decidieron en bloque los representantes de Vox ( parte del gobierno de la Catalá) en alzarse de sus butacas y abandonar el salón de plenos ante el visible enfado de la alcaldesa, que veía cómo aún debían de votar algunas cuestiones y con 4 votos menos no se salían las cuentas.
Con los 4 concejales fuera del pleno el reparto de poder era gobierno 13 actas de concejal y oposición 16, con lo que en su facultad de dirigir el pleno, lo suspendió y se ausentó para “hablar con los concejales de Vox”.
El Pleno estuvo parado durante cerca de 30 minutos, con la ausencia de los concejales de Vox, el desconcierto general y el visible enfado de los concejales del PP.
Retirada de modificaciones presupuestarias
Únicamente volvieron los concejales para votar la urgencia de una moción presentada por Compromís que rechazaron con sus votos y se volvieron a marchar.
Posteriormente se iban a votar unas modificaciones presupuestarias de más de 30 millones para distintos organismos autónomos y servicios municipales que tuvieron que ser retiradas por alcaldía ya que iban a ser rechazadas por el pleno al no estar los 4 concejales de Vox. Con lo que la consecuencia directa es que Catalá no pudo sacar adelante estos proyectos este pleno.
Nada en las redes sociales municipales. ¿Qué tratan de ocultar?
Las redes sociales municipales ni siquiera han recogido el receso de media hora, ni nada de lo sucedido, como queriendo ocultar una realidad muy incómoda para la alcaldesa en un ejemplo más de falta total de transparencia del gobierno de Catalá, que ha defraudado a propios y extraños en los pocos meses de vida.
Catalá no está cómoda y los problemas se le acumulan, ya que no toma decisiones y se ha convertido en la reina de las fotografías y los posados, pero no en la de tomar decisiones. Un Gobierno que si no quiere ir directo al precipicio deberá virar 180º y que está condenado a entenderse sí o sí, y donde siguen los mismos errores cometidos en el pasado, no aprendiendo absolutamente nada, desde negar las evidencias y los errores cometidos, con unos egos desmesurados que impiden una mínima reflexión y autocrítica y con la política de seguir la inercia de lo que ya estaba.
“Todo ha cambiado para que nada cambie”
Es la percepción de una ciudadanía que ha pasado de la ilusión al desencanto en tan sólo unos meses, y donde si hoy se celebrasen las elecciones, Catalá puede que no obtuviera la alcaldía. Una triste realidad que ya se contempla en el PPCV y donde muchos achacan a la propia Catalá y a su equipo toda la culpa por no dejarse aconsejar. El PPCV ya le arrebató la secretaría general y en los últimos meses desde la Gneeralitat acuden a socorrer a Catalá, pero parece que no es suficiente, y los problemas se acumulan a la alcaldesa.
Una rosario de desencuentros
El rosario de desencuentros constata ya una larga lista casi interminable y que añade capítulos cada semana en los 7 meses de gobierno conjunto y que no han parado de dar polémicas y titulares.
Estas últimas semanas, el PP votó en contra en comisión de retirar el paseo al joven de extrema izquierda asesinado por un activista de extrema derecha, Guillém Agulló, Así como la de la plaza Clara Simó.
Esta semana la concejalía de salud y consumo organizó unas jornadas por vida en la Sala Jubiocio a las que se invitó a menores, y donde hubieron alegatos antiabortistas y a favor de los neonatos o gestantes, atacando claramente a las personas que deciden interrumpir su embarazo, unas jornadas donde nuevamente estuvo de ponente Carlos Flores Juberías, el diputado de Vox en Madrid que fue cabeza de lista a la Generalitat Valenciana por Vox y apartado a Madrid en las negociaciones entre PP y Vox en la Generalitat Valenciana.
Los Gay Games son otro de los caballos de batalla entre Badenas y Catalá, con un teniente de alcalde que los llama discriminatorios y que asegura que con sus votos nos e destinará dinero público a este evento y asegura que “discrimina a los heterosexuales”.
La propia alcaldesa ha acudido a numerosos barrios a hablar con vecinos de parques y jardines sin su concejal del área Juanma Badenas, lo que es una muestra más de la mala relación entre ambos y de su dura convivencia en el gobierno municipal.
¿Crisis de gobierno en el Ajuntament de Valéncia?
Pues eso parece, que ésta podría ser la gota que ha colmado el vaso ya a rebosar. Los distintos partidos se han afanado a sacar comunicados de lo sucedido y parece que el problema lejos de solucionarse el gobierno municipal de María José Catalá está cada vez más tenso y es cada vez más frágil.
La crisis comenzó cuando después de las elecciones Catalá estuvo jugando durante dos meses al despiste con todos gobernando en minoría y sin integrar en el gobierno municipal a los concejales de Vox pero sí contando con sus votos. Negando que iba a negociar con ellos y de repente convoca una rueda de prensa para presentar su acuerdo parece que maquinado de forma “express” y que al final parece que no estaba tan claro y que de esas lluvias, estos lodos.
Desde Vox se asegura en un comunicado lo siguiente
Comunicado de Vox
El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Valencia exige el cumplimiento íntegro del pacto acordado con el PP el pasado mes de octubre de 2023.
El portavoz municipal de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, ha asegurado que “no tengo ninguna duda de que María José Catalá tiene tanto interés como nosotros en continuar con el cambio político en Valencia y por tanto cumplirá el pacto con nosotros y respetará nuestras competencias y políticas de libertad e igualdad. Las competencias de empleo, formación y emprendimientos corresponden a VOX en todos sus ámbitos”.
Badenas ha advertido a la izquierda que sus cortinas de humo tampoco frenarán el cambio político que empezó en Valencia hace casi un año.
El portavoz municipal concluye que “la izquierda puede quedarse tranquila que VOX sabe defenderse y sobre todo defender a los valencianos del peligro que suponen PSOE y Compromís”.
Entorno de la alcaldesa
El entorno de la propia María José Catalá ha asegurado que se están planteando que las competencias de empleo sean revocadas y cedidas a Igualdad, y añaden que la propia alcaldesa asegura que “no va a ceder ni un milímetro en políticas de igualdad y sobre la mujer”.
Comunicado desde el PSPV donde llama “inadaptados políticos” a los concejales de Vox
Sandra Gómez ha advertido que en el Pleno Municipal se ha visto cómo Vox “ha dejado tirada a Catalá” y “se ha burlado de ella con una pataleta infantil de la ultraderecha en esta ciudad”. Ante esta situación, la portavoz socialista le ha reiterado que “suelte lastre, que acuerde con partidos como el Partido Socialista que sí son partidos de Estado”.
“Seguramente podríamos encontrar puntos de acuerdo y le tiendo la mano para que dejen de lastrar la imagen y el proyecto de esta ciudad por una ínfima minoría que es en realidad lo que presenta Vox en Valencia”.
“Vox solo genera problemas y ruido”
Gómez ha defendido que Valencia “tiene que estar por encima de la estrategia electoral o de la estrategia partidista” y por ello ha insistido en que Catalá “tiene la mano del Partido Socialista tendida para dejar de estar secuestrada y rehén de este grupo de inadaptados políticos que no entienden las reglas de la democracia”.