La problemática actual de la sanidad pública valenciana

La problemática actual de la sanidad pública valenciana

Concluido el periodo vacacional, y constituido el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana, nos encontramos con un inicio de curso que plantea varios desafíos a la sanidad.

 

Tras los primeros contactos con el nuevo Conseller de Sanidad, Dr. Marciano Gómez y su equipo directivo, constatamos que hay una grave problemática en nuestro sistema sanitario, que no es otro que la falta de atractivo para ejercer nuestra profesión en la Comunidad Valenciana.

Esto se traduce en la salida de médicos jóvenes hacia otros entornos laborales más favorables para realizar sus aspiraciones profesionales y personales. No sólo es un tema de retribuciones, que también lo es, es fundamentalmente de condiciones laborales. El sistema está colapsado y no sólo en la Atención Primaria, en la que no existe un topaje de agendas, también la asistencia Hospitalaria se resiente, fundamentalmente en Urgencias, listas de espera para pruebas diagnósticas, y para cirugía. Todo esto nos lleva a la necesidad de retomar las reivindicaciones del conflicto que mantuvo CESMCV con el anterior gobierno. Y que eran reivindicaciones fundamentalmente orientadas a mejorar las condiciones muchas veces penosas en las que nos vemos obligados a trabajar, lo cual crea frustración para los profesionales e insatisfacción para los usuarios del sistema, que somos todos.

Es irrenunciable para nosotros poner un límite a las agendas de los Médicos de familia y pediatras de primaria. Implantar medidas para conciliar la vida laboral y familiar como lo son la jornada de lunes a viernes, estableciendo mecanismos para absorber la presión asistencial y retribuir adecuadamente la penosidad de las guardias y el sobresfuerzo que conlleva los módulos voluntarios tanto en hospitalaria como en primaria. Dotar adecuadamente las plazas de difícil cobertura, y un largo etc que fue motivo del conflicto que dejamos aplazado hasta tener un interlocutor válido en la administración sanitaria

“Esperemos que el nuevo responsable de la Consellería de Sanidad priorice estos temas, que sin duda redundarán en los ciudadanos en primer lugar y en los facultativos.”

Jesús Gil Pinilla

C.S. CASTELLAR – Vicesecretario General

Scroll al inicio