El Ajuntament de Valencia confirma que sobre mediodía de hoy domingo se ha procedido a reabrir al tráfico la carretera CV-500 en su tramo cortado entre la Gola de Pujol y el Devesa Gardens. Este tramo fue cortado ayer nada más se detectó en indendio forestal que tuvo varios focos.
Las tareas de extinción han proseguido esta mañana
Esta mañana continuaban trabajando en la zona para refrescar el perímetro y evitar rescoldos encendidos que pudieran provocar rebrotes del fuego:
- 7 dotaciones de bomberos del Ajuntament de Valéncia.
- 6 dotaciones de Bomberos del Consorcio provincial de la Diputació de Valéncia.
- 1 avión anfibio.
- 1 agente medioambiental.
El incendio según han informado los bomberos ha sido estabilizado a las 6:49h y se ha dado por controlado a las 14:11h, con reapertura de la carretera CV-500.
Nuevo foco del incendio anoche
Nuevo foco en el incendio del Saler que apagan los bomberos reafirma las tesis de un pirómano
Anoche en plenas tareas de extinción del incendio en la zona del lago artificial del Saler y del Casal d’Esplai, junto a la playa naturista, se produjo otro foco a dos kilómetros al norte de este fuego, junto a la parada del autobús EMT cerca del antiguo Hotel Sidi Saler.
Las autoridades buscan y cercan las pistas de un pirómano que estaría provocando esta oleada de incendios que en los últimos tres meses suman 10 incendios y que tiene atemorizados a los propios vecinos del Saler, que sufren ya que sus viviendas están en plena masa forestal.
Aún no hay datos oficiales de la superfície calcinada, pero superará la hectárea de terreno, el fuego se inició en un primer foco junto a la propia carretera CV-500 y pronto se vislumbraron hasta 4 focos distintos en las inmediaciones, todos localizados entre el Parador del Saler y el lago artificial del Saler. El fuego debido al aire avanzó de oeste a este desde la carretera hacia la zona de playa.
Este año la superfície quemada en el Saler se estima rondará las 4 o 5 hectáreas, que si bien no es una cifra alarmante es una herida al principal pulmón verde de Valencia.
Las tres administraciones públicas valencianas, Ajuntament de Valencia, Diputació de Valencia a través del Consorcio provincial de Bomberos y la Generalitat Valenciana, con sus medios aéreos y los bomberos forestales actuaron ayer conjuntamente para luchar en la rápida extinción del incendio. Que ocupó a más de 150 bomberos en la zona luchando contra el fuego para salvar este paraje tan querido por la mayoría de valencianos, obviamente para el pirómano no es nada querido.
Al puesto de mando de Bomberos acudieron los concejales de seguridad, Jesús Carbonell y el recién nombrado concejal de Devesa-Albufera José Gosálbez, así como las alcaldesas pedáneas del Saler y el Palmar, próximos al incendio.