capture 20240405 101058

Reme Mazzolari introduce la eficiencia en la gestión de la Diputacio de Valéncia

La Diputación de Valencia que dirige Vicente Mompó Aledo tiene dos vicepresidentas. Se dice que tras un gran hombre siempre hay una gran mujer, y en este caso es cierto, pero por partida doble, dos vicepresidentas de peso, que tiene muy claro sus objetivos para la institución provincial. Una, Natalia Enguix es la única diputada de La Vall Nos Unix, el partido que formó Jorge Rodríguez tras salirse del PSPV. La otra, Reme Mazzolari, la gran desconocida es una ingeniera que ahora lleva como principal área las carreteras de la Diputación de Valencia.

Biografía de Reme Mazzolari Tortajada

reme mazzolari foto

Nacida en Llíria el 21 de agosto de 1970, Reme Mazzolari es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en gestión de empresas por la Escuela de Organización Industrial. En el ámbito profesional se inició en la redacción de proyectos técnicos específicos y direcciones de obra, con múltiples trabajos para colegios y centros de ocio como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y Terra Mítica. Poco a poco ha ido dirigiendo su trayectoria hacia la gestión urbanística, tarea que no ha dejado de ejercer y que ha compatibilizado con su experiencia política, que se inició en 2003 como concejala de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Llíria. Esta competencia la mantuvo en el Consistorio edetano hasta 2015, año en que asumió la portavocía y la presidencia del PP en la capital del Camp de Túria. Reme Mazzolari es secretaria general provincial del PP de Valencia desde julio de 2021, actualmente concejala en Llíria y se estrena como diputada provincial en una institución de la que fue asesora coincidiendo con el inicio de la pandemia.

Reme Mazzolari gestiona el área de carreteras, proyectos técnicos, contratación y central de compras. Reme es una persona cercana, que gana en distancias cortas, dicharachera y accesible. Tiene objetivos muy claros para llevar a la Diputación de Valencia al siglo XXI y, sobre todo, trabaja por la eficiencia, ya que entiende que la burocracia ha de ser la justa y necesaria, por ello, es muy práctica en su trabajo.

«A veces es mucho más sencillo hacer un convenio con un Ayuntamiento y ordenar rápidamente una obra que hacer todos los trámites de subvención o ayuda para ejecutar una obra de urgencia, al final, los ciudadanos lo que quieren es que se ejecuten las obras necesarias lo antes posible cumpliendo la legalidad.»

Entrevista a Reme Mazzolari

¿Cómo una ingeniera industrial con amplio currículum y una larga carrera profesional acaba de Vicepresidenta en la Diputación de Valencia?

Sé que no es habitual que los ingenieros nos dediquemos a esto de la política, a mí siempre me ha apasionado y la considero fundamental en la construcción de la sociedad que queremos. Desde que acabé mis estudios, estoy implicada en el proyecto del Partido Popular principalmente en mi municipio, Llíria, algo que he compaginado con mi trabajo como ingeniera industrial y en los últimos años he tenido también responsabilidades en la estructura provincial de Partido.

¿Cuántos kilómetros de carreteras gestiona la Diputación de Valencia?

Desde la Diputación de Valencia se gestionan 1.800 km de carreteras en toda la provincia, distribuidos en 6 demarcaciones. Como novedad esta legislatura vamos a potenciar estar al lado de los municipios y ayudarles a mejorar la red de caminos de interés territorial que

¿Cuáles son las principales novedades en los programas de actuación en carreteras?

Reme MazzolariUna ya la he apuntado, potenciar la participación de la Diputación en el mantenimiento y mejora de los caminos de interés territorial, que pese a ser de titularidad municipal, son clave en la vertebración del territorio de la provincia y juegan un papel relevante en su entorno.

Otra, sería la integración de la movilidad sostenible al área de carreteras, permitiendo abordar proyectos más ambiciosos a los que se venían haciendo, por atender a criterios supramunicipales y también por disponer de mayores recursos económicos para la ejecución de las conexiones ciclo-peatonales entre poblaciones vecinas, directamente desde la Diputación y con acuerdos con los ayuntamientos.

Cada mes acudo a una zona de la provincia con los técnicos a valorar el estado de las vías, llamamos previamente a alcaldes y concejales para conocer sus necesidades, algo que parece sorprender a los munícipes. Sin duda esta legislatura será la de la proximidad y la eficiencia en la gestión. Trabajamos para dar soluciones a las necesidades de nuestros municipios y en eso estamos poniendo todo nuestro empeño.

La estrategia de seguridad vial, así como incorporar la sostenibilidad, ¿en qué se traduce?

La seguridad vial es una máxima en todos los proyectos de carreteras de la Diputación de Valencia, está en el centro de cualquier actuación, las personas son lo más importante. En cuanto a la sostenibilidad, he de decir que somos la primera administración del Estado español en introducir criterios de sostenibilidad en nuestros pliegos de condiciones para las obras de carreteras. Consiste fundamentalmente en trabajar con determinadas mezclas bituminosas que ayudan a reducir a mínimos la huella de carbono y en la utilización de materiales reciclados en la construcción.

Diputació de Valéncia refuerza la seguridad y mejora la carretera de Villar a Andilla y el puente de la Yesa
Diputació de Valéncia refuerza la seguridad y mejora las carreteras

La nueva Diputación de Valencia se dice que ha girado hacia los municipios y ha acercado a éstos a la institución provincial, ¿cuáles han sido las principales novedades como vicepresidenta y a dónde quieren llegar?

Creo que es importante el hecho de que quienes actualmente estamos en el Gobierno de la Diputación nos creemos que esta institución es “el ayuntamiento de ayuntamientos”. Hay una mayor sensibilidad hacia los problemas de los municipios, no solo se les reparte dinero, sino que también, además se está a su lado en la resolución de los problemas.

En el área de carreteras, la Diputación de Valencia hace propia la ejecución de proyectos de movilidad sostenible, nos desplazamos para conocer de primera mano la marcha de las obras que tenemos en curso, escuchamos a los alcaldes y les explicamos los avances y planteamientos recogidos en los proyectos in situ, facilitando la interacción de sus técnicos municipales con los de la institución provincial.

Dentro de la contratación, la ayuda a los municipios es vital, ¿cómo están diseñando esa central de compras?

La central de compras es un servicio que ya existía y que a petición de algunos alcaldes que han puesto en conocimiento de la Diputación de Valencia la idoneidad de abrir otras líneas de trabajo diferentes a las actuales. De igual modo, se está reforzando para dar un mayor abanico de posibilidades en la adquisición de bienes y servicios recurrentes en la administración local, facilitando los trámites a realizar por los ayuntamientos.

En personal, ¿cuál es el objetivo para ser más eficientes?

Reme Mazzolari nos ilustra sobre el proyecto de la centralización de servicios de la Diputación de Valencia en un sólo edificio, o en varios. Así, pretende los Palacios de la Diputación dejarlos como zona noble, de reuniones y prensa, pero trasladar los diferentes servicios que actualmente se encuentran desperdigados en distintas zonas de la ciudad de Valencia en una sola área, llevando a la mayoría de los funcionarios allí. Así, se ha buscado un solar de la propia institución provincial junto al Mercado de Jesús.

capture 20240405 095400
zona de la futura central administrativa de la Diputació de Valéncia

En la anterior legislatura se dejó a medias la rehabilitación de un antiguo convento, allí está parte del archivo de la administración provincial y hay un gran solar propiedad de la Diputación de Valencia. Que la organización de la estructura de personal esté acorde con la distribución de las competencias de las diferentes áreas es fundamental, pero para optimizar los recursos no solo de personal sino de todo tipo es importante tener instalaciones adecuadas y funcionales, por ello, estamos trabajando en el proyecto de un complejo administrativo.

Quieren llevar la institución al siglo XXI además de que realmente sea el ayuntamiento de ayuntamientos como prodigan, ¿cómo lo van a conseguir?

Lo conseguiremos como se consiguen las cosas que merecen la pena, con trabajo y codo a codo con los ayuntamientos. Con iniciativas, ganas e implicación.

Como vicepresidenta, el ayudar a los municipios es una satisfacción, ¿qué proyectos maneja que le hayan satisfecho y de los que se sienta orgullosa Reme Mazzolari?

Me satisface trabajar para ayudar a los municipios a prestar más y mejores servicios a sus vecinos, todos y cada uno de los proyectos son una ilusión, no te pongo ninguno por delante de otro, aunque está claro que algunos son más costosos que otros o más mediáticos.

Eficiencia en estado puro

Acudimos al jardín del antiguo hospital provincial en el corazón de Valencia, saca tiempo para conocerlo y nos pide saber la historia. Así Reme tras pasear por el jardín asegura que no puede estar en el estado que está y reconoce que ha de realizarse una actuación importante y urgente en limpieza y jardinería.

«Es lamentable que este tan descuidado y lleno de pintadas. Siendo una propiedad de la Diputación de Valencia, tenemos que actuar y poner en valor todo su potencial.»

«Lo primero es buscar la financiación inmediata para acabar con el abandono que sufre, luego hacer un plan de choque de limpieza y jardinería y después deberemos colocar paneles explicativos que pongan en contexto el lugar.»

Le impresiona la historia de la propia institución provincial y cómo está fuertemente ligada a la Virgen de los Desamparados, que tiene allí el Capitulet, su capilla primigenia.

Esto lo tenemos que contar para que todos conozcan la historia del primer centro social y psiquiátrico de Europa y su ligazón con la Virgen de los Desamparados.

Scroll al inicio