Las mascarillas de nuevo a debate
Ayer se celebró en Madrid el Consejo Interterritorial de Sanidad con la presencia de la nueva Ministra de Sanidad y de los distintos consejeros de las respectivas comunidades autónomas, en una reunión que trataba de armonizar la respuesta de las distintas comunidades frente al fueret crecimiento de contagios por infecciones respiratorias.
La reunión acabó sin acuerdo alguno, ya que eran tres las Comunidades Autónomas con una tasa de contagios superior a 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, entre ellas la Comunitat Valenciana que ya habían implementado medidas como el uso obligatorio de mascarillas en algunos espacios sanitarios. Por contra fueron 10 las comunidades autónomas que se negaron a adoptar medidas como el uso obligatorio de mascarillas en espacios sanitarios.
El único acuerdo de la reunión fue el de citarse nuevamente este miércoles para comprobar el estado de los contagios, e implementar medidas. Ya que se estima que el pico de contagios aún no ha llegado.
Con este panorama ayer el Ministerio de Sanidad advirtió que la única manera tras las fiestas de Navidad para frenar los contagios era el uso de la mascarilla obligatoria, por lo que tomará medidas al menos en centros sanitarios. A última hora de la tarde de ayer el Ministerio de Sanidad ya daba por hecho que impondrá legislativamente el uso de la mascarilla al menos en espacios sanitarios y no descarta si siguen subiendo los contagios ampliarlo a transportes y otros espacios donde convivan multitudes.
En la Comunitat Valenciana
Desde esta semana es obligatorio el uso de la mascarilla en hospitales, centros de salud y centros sanitarios en la Comunitat Valenciana y la Consellería de Sanitat ha implementado medidas como que desde ayer para incentivar la vacunación no hace falta solicitar cita previa para vacunarse contra el COVID-19 o contra la gripe, las enfermedades infecciosas respiratorias más comunes actualmente. De hecho esta medida que se empezó a llevar a cabo ayer consiguió el doble de vacunaciones respecto al mismo día de la semana anterior.
No se descarta si sigue el aumento de los mismos retrasar cirugías programadas o tomar otras medidas tales como el refuerzo de la plantilla de sanitarios o la implementación de medidas como obligatoriedad de mascarillas en otros espacios como los sociosanitarios.
La baja de tres días que maneja el Ministerio de Sanidad
Una de las consecuencias de estos contagios masivos es la necesidad de baja médica para obtener la baja laboral, lo que está irremediablemente colapsando los centros de salud. Así, el Ministerio maneja la posibilidad de una declaración responsable de baja de tres días sin necesidad de acudir al médico de atención primaria para obtener la baja laboral, lo que desestresaría las listas de espera para atención primaria. Un estudio de la medida que ya está sobre la mesa y hoy mismo será planteado a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social para su puesta en marcha inmediata y de manera efectiva.
Esta medida es aplaudida por el colectivo de médicos de atención primaria que ven como gran parte de sus consultas son derivadas de pacientes gripales o con COVID que necesitan una baja de varios días.
De todas formas, dada la situación se analizará cada día la situación real para adoptar medidas para contener la epidemia de contagios, que se espera se agrave con las consecuencias de las reuniones sociales de Navidad y con la llegada del frío intenso esta misma semana. habrá que estar atentos al día a día, aunque los expertos aconsejan sobre todos a personas inmunodeprimidas o mayores el uso de la mascarilla en transporte público y en aquellas situaciones en espacios poco ventilados o con presencia masiva de personas.