La sanidad valenciana sigue sin despegar, sigue a velocidad de tranvia, y siguen los problemas… La misma semana que en Corts Valencianes el president de la Generalitat Valenciana aseguraba que las listas de espera en ciertas intervenciones habían descendido las de prioridad 1 en un 605 y las de prioridad 2 en un 35%.
Mazón destaca la reducción importante de espera quirúrgica en un año
Estas declaraciones encierran un Plan de Choque sanitario comenzado por la Generalitat de Chimo Puig y que dieron como resultado el mayor negocio con la sanidad, donde las empresas privadas nunca han ganado tanto dinero.
“No queremos que se haga negocio con la salud de las personas”
Este lei motiv de Compromís encierra en sí una realidad paralela, nunca ganaron tanto dinero los hospitales privados, el Botànic le declaró la guerra a la sanidad privada, pero el realizad era a las empresas que gestionaban la sanidad privada, no a la propia sanidad privada,a la que nunca dieron tanto dinero a ganar como hasta ahora.
En época de la ex-consellera Ana Barceló cabe recordar que quisieron haer una nueva mercantil donde meter a todo el personal de los departamentos de sanidad revertidos a lo público, a la vez que situaron frente a esos departamentos a personal que no tenía nada que evr con la sanidad.
En Torrevieja los problemas aumentaron y pusieron al frente a un experto de la semana santa de Elche y ex-diputado de asuntos taurinos. No tardaron en aparecer las procesiones de camillas y pacientes en los pasillos…
¿Gestión pública o privada de la sanidad?
Desde estas líneas no sabemos si la gestión pública o privada es mejor, pero hay que acudir a la realidad y los números:
Un hospital como Torrevieja que rozaba la excelencia una vez revertido emperoró todos los rankings de calidad asistencia y aumentó un 1000% la lista de espera, con lo que hubo que contratar a empresas privadas como la de hacer resonancias, que trasladó un camión desde Barcelona a la trasera del hospital de Torrevieja. El coste del Depatamento aumentó un 200% y fue necesaria la contratación de más personal, y aún así se ha tenido que efectuar un plan de choque derivando a la privada gran número de intervenciones y pruebas diagnósticas.
El caso de Manises, cuya reversión fue hace escasos meses ( ya bajo el gobierno de PP-Vox) dió con la falta de enfermeros y el caos en el Hospital, aumentando las listas de espera un 500%.
Denia fue otro de los ejemplos de una decisión de reversión que tomó el actual conseller del PP y otro ejemplo de fracaso.
La realidad actual: más de lo mismo…
Hoy mismo en sus redes sociales ha colgado el agricultor youtuber un vídeo en el que asegura que estuvo ayer 4 horas esperando con su hijo ser atendido en La Ribera y finalmente se fue sin ser atendido y tras varias quejas por escrito. Aporta pruebas y aunque reconoce que no era de vida o muerte, no entiende cuatro horas de espera para no hacer nada.
Una fuerte crítica a la situación actual de la Sanidad valenciana que poco ha mejorado.
Cabe recordar que este verano se ha tenido que cerrar hasta 54 centros auxiliares y localidades como Cullera con más de 100.000 personas están con menos médicos de los que tienen en invierno con 20.000 personas…
La Sanidad Pública Valenciana sigue en la UVI, siguen circulando las SAMU sin médicos, y siguen empeorando los rankings de calidad asistencial. Los políticos siguen haciendo política de la salud de las personas, unos y otros siguen tomando esto como parte del ruído político para sacar rédito electoral, como siempre, los ciudadanos los perjudicados.
“Entre todos la mataron y ella sola se murió”
Como dice el dicho español, entre el Estado que no ha solucionado el tema de los MIR, la Comunitat Valenciana, que sigue pagando sin parar planes de choque en hospitales privados ( nada nuevo que no hiciera el Botànic) y los ayuntamientos que no ponen medios y dificultan en muchos casos si el color político es diferente al de las otras administraciones tenemos una sanidad mediocre que no nos merecemos con los impuestos que seguimos abonando.
La sanidad valenciana va de la salud de los valencianos, no de un debate político del “y tú más” ya es hora de tomarse en serio que empeorar la calidad asistencias significa que si se retrasa una prueba diagnóstica meses, puede empeorar la salud de la persona. Significa muertes y sufrimiento innecesario, y no es de recibo que la única solución que aportó el Botànic, la misma aportada por el gobierno Pp-Vox haya sido pagar intervenciones en hospitales privados
Los políticos siguen sin empatizar con el sufrimiento de la ciudadanía
Mientras se siguen realizando reversiones donde se sustituye a personas expertas en gestión sanitaria por personas de confianza del político de turno, seguramente con carnet de su mismo partido, sigue empeorando una sanidad sin medios suficientes y donde nadie es capaz de plantearse cual es el problema de raíz que nos ha llevado al desastre y sólo saben aplicar tiritas a una herida abierta.
Da la sensación que los de antes y los de ahora, o sea todos los políticos, no tienen voluntad política o son completamente incapaces de solventar los problemas reales de los valencianos.
Mientras se siguen hablando de Menas, de leyes de concordia democrática o de otros temas, las ambulancias SAMU siguen circulando sin médicos, el CICU sigue centralizado en Valencia, o la falta de medios de los profesionales sanitarios es acuciante. Mientras unos siguen instalados en el “y tú más” los valencianos siguen sufriendo y muriendo por unos políticos sin alma y que sólo saben mirarse a sí mismos, incapaces de empatizar con los problemas reales de los valencianos. ¿Hasta cuándo?
Pero seguimos con el pan y circo, o en la actualidad con las pagas y el fútbol, poco hemos cambiado en miles de años, seguimos siendo el Pueblo aborregado y los políticos casta que manejan al pueblo…
“No es tiempo de sonreír, es tiempo de preocuparse y gestionar”
Juzguen ustedes siempre, desde una mirada crítica y que un árbol no les impida contemplar el bosque, la realidad sigue siendo la que es.