Ayer tarde se vivió una nueva jornada de fuertes precipitaciones, tal y como había anunciado la Agencia Española de Meteorología fuertes tormentas, en algunos casos acompañadas de granizo hicieron acto de presencia en la tarde de ayer provocando inundaciones a su paso por las poblaciones del interior de Valencia y alicante dada la intensidad en pocos minutos. Todo acompañado de un fuerte aparataje eléctrico.
El ránking de precipitaciones en la Comunitat Valenciana ayer fue el siguiente según recoge la asociación valenciana de meteorología avamet:
- Beniarrés, 51 litros por metro cuadrado.
- Ontinyent, 49,8 litros.
- Villena, 42,2 litros.
- Albaida 42 litros.
- Gayanes 40,8 litros.
- La Font de la Figuera, 40,4 litros.
- Requena, 39,8 litros.
- Fontanars, 39,2 litros.
- Ayora, 33,5 litros.
- Bocairent, 32,5 litros.
- Agullent, 31,8 litros.
- Agres, 31 litros.
- Alcoy 30 litros.
- La Vall de la Gallinera, 29, 4 litros.
- Xixona 28, 1 litros.
- Muro d’Alcoy, 27,6 litros.
- Sot de Chera, 27 litros.
- Valencia, 5 litros.
- Alicante, 2 litros.
Las lluvias caídas en un corto plazo de tiempo provocaron repentinas inundaciones y problemas en muchas poblaciones, cayendo gran parte de la precipitación en apenas 30 minutos o una hora.
https://x.com/FranMolla76/status/1800213606673547354
https://x.com/MeteOrihuela/status/1800282066816581722
La previsión para hoy
De nuevo avisos riesgo amarillo para hoy activado desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas de hoy por riesgo de fuertes tormentas que podrán alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora produciendo de nuevo pequeñas inundaciones.
El riesgo se produce en toda la provincia de Alicante y el interior de la provincia de Valencia, aunque no se descarta llueva en toda la Comunitat valenciana a lo largo de toda la jornada.
De hecho esta mañana ya ha comenzado a llover en el interior de Castello y de Valencia, con estos registros momentáneos hasta las 8 de la mañana:
- Castello de la Plana, 8,6 litros.
- Loriguilla, 7,7 litros.
- Castielfabib 7,4 litros.
- Requena, 5,6 litros.
- Utiel, 5,2 litros.
- Ademúz, 5,2 litros.
- Chelva, 4,4 litros.
- Llíria, 3 litros.
- L’Eliana, 3 litros.
La previsión para mañana
Mañana la previsión no mejora, y se establece por la Agencia Estatal de Meteorología de nuevo avisos nivel amarillo sobre todo en el interior de Valencia, el interior norte de Alicante y el interior Sur de Castello. En este caso el riesgo comienza a las 12:00h y se fija por AEMET hasta las 22:00h. Los acumulados igualmente podrán llegar a 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora.
Las temperaturas
Las temperaturas que son anómalas durante el día al menos entre 7-8ºC por debajo de lo normal se irán recuperando paulatinamente a valores normales para esta época y el viernes alcanzarán los 30ºC pero el sábado volverán a caer aunque se recuperarán el domingo.
Una semana atípica para junio, que más bien parece abril o principios de mayo.
Los acumulados en estos días desde el sábado especialmente en el interior de Valencia podrán llegar a los 100 litros por metro cuadrado después de una época excesivamente seca, lo que ayudará al campo y al llover en la cabecera de los ríos llenará algo los pantanos y ayudará a paliar una sequía extrema y a ahorrar varios riegos a los agricultores.
estas lluvias son una bendición en esta época y ayudará la terreno forestal a hidratarse algo de cara al verano. Aunque no acaba con la sequía sí mejora la humedad del suelo de cara al largo verano.