Cartagena acoge el 30 de septiembre el próximo acto pro Corredor Mediterráneo
El movimiento #QuieroCorredor celebrará el próximo 28 de noviembre el Octavo Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona) y, previo a su celebración, ha preparado una serie de encuentros con el objetivo de reclamar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo.
El primero de ellos se celebró ayer en Valencia y ha reunido a personalidades del mundo empresarial e institucional de la Comunitat Valenciana para dar visibilidad a la importancia esta infraestructura tan importante para nuestro país.
El lugar escogido por el movimiento ha sido el puente de la Avenida Fernando Abril Martorell, desde el que se divisan las obras del Canal de Acceso. La localización ha sido elegida por ser la antesala del ansiado Túnel Pasante, imprescindible para que la estación Valencia Nord deje de ser fondo de saco y semáforo de Europa.
Vicente Boluda, presidente de AVE, ha agradecido a la sociedad civil y empresarial de la Comunitat Valenciana y a los medios de comunicación que han estado hoy reivindicando la importancia de la infraestructura, ya que, en sus palabras, su presencia aquí es un apoyo más al movimiento #QuieroCorredor.
En cuanto al estado de las obras, Boluda ha destacado que como veréis, va avanzando, pero creemos que muy poco a poco. El hecho de que avanza lo tenemos a mis espaldas, donde se ven las obras del canal de acceso, lo que es el inicio del Túnel Pasante, ha señalado.
Estas obras eliminarán el principal cuello de botella de todo el Corredor Mediterráneo y propiciarán que la estación de viajeros de Valencia deje de estar en fondo de saco y separe los viajeros de las mercancías, que pasarán por el actual Túnel de Serrería.
Vemos que la actividad parece que sea frenética, es una buena noticia de que el Corredor va avanzando”, ha concluido Boluda, aunque insiste en que desde el movimiento #QuieroCorredor quieren que estas obras se impulsen con un poco más de brío, porque deberíamos estar viendo el final del túnel.
Retrasos considerables en el nudo de La Encina, Túnel Pasante y la doble plataformar Valencia-Castellón
Como cuellos de botella que acumulan retrasos considerables, el presidente de AVE ha destacado el nudo de La Encina, el Túnel Pasante y la doble plataforma entre Valencia y Castellón.
Otros puntos críticos del Corredor Mediterráneo en la Comunitat son las obras del acceso sur al puerto de Castellón, las del acceso al puerto de Sagunto y la transformación de la estación técnica de Fuente de San Luis en la gran estación intermodal (todos ellos con fecha de finalización en 2025), así como las obras de la doble vía A.V. entre Xàtiva y La Encina y el cambio a ancho internacional y la electrificación de la línea actual de cercanías Murcia-Alicante.
Los siguientes encuentros del movimiento #QuieroCorredor junto a representantes empresariales y de la sociedad civil serán en Cartagena el próximo 30 de septiembre, Pulpí el 8 de octubre y, finalmente, Barcelona el 24 de octubre.
Chequeos semestrales de la situación de las obras
Desde AVE se comprometieron a analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué progreso estaba experimentando la infraestructura. El primer chequeo de 2024 presentado el 7 de julio puso a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo en España.
El Octavo Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con Segundo Chequeo Semestral del año, tendrá lugar el 28 de noviembre en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona) y está previsto que congregue a más de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil, que se reunirán al grito de #QuieroCorredor.
Sobre el movimiento #QuieroCorredor
El Corredor Mediterráneo es una doble plataforma de ancho internacional que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.
Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no solo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país.
Apostar por el Mediterráneo es apostar por la conexión entre territorios, contribuyendo de esta manera a la vertebración de nuestro país.
Por ello, la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, impulsó en 2016 el Movimiento #QuieroCorredor y el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo.
A través de sus actos empresariales y acciones itinerantes, persiguen varios objetivos: poner en escena la importancia y la necesidad de la infraestructura; sensibilizar a todo el país para que se corresponsabilice en su reivindicación y hacer que los representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.
La alcaldesa pide soterrar las vías de Serrería a Transportes que ya dispone de la documentación
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha participado esta mañana en un acto de la plataforma #QuieroCorredor, para reivindicar la culminación del Corredor Mediterráneo y la ejecución de todas las obras del entramado ferroviario vinculadas a esta infraestructura que afectan a la ciudad de València.
Las obras del canal de acceso van con retraso y el grado de ejecución dista mucho de esa realidad. En cuanto al túnel pasante, no hay fecha, se están estudiando vías alternativas, y no tenemos ninguna fecha, ha declarado la alcaldesa esta mañana en el puente de la avenida Fernando Abril Martorell, con la playa de vías en obras de fondo.
Desde este punto de la Ronda Sud en el barrio de Malilla, donde se ha celebrado el acto, María José Catalá ha añadido que ha transmitido en varias ocasiones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “la necesidad del soterramiento de las vías de Serrería. Hace dos semanas que el ministerio tiene toda la documentación del Ayuntamiento de València y nuestro ofrecimiento de cooperar económica y técnicamente, e incluso aportar por adelantado 10 millones de euros para empezar esa infraestructura, pero no tenemos noticias ni
respuesta .
Paco Varea