Ya tenemos una nueva polémica en el Ajuntament de Valéncia, otra más, y esta vez relacionada con el Bus Turístic, por si no tuviéramos pocas polémicas. Resulta que el Ayuntamiento ha decidido trasladar la parada de turistas del Bus Turístic desde la calle de Poeta Querol a la Calle de Pintor Sorolla, y se ha desatado la polémica por quién parece inició la petición, el ex-president de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, que reside justo al lado de la parada y parece molesta este flujo constante de turistas junto al patio de su edificio.
El Ayuntamiento en el expediente al que ha tenido acceso este diario asegura que se debe a que la apertura de la calle San Vicente y Plaza del Ayuntamiento a nuevas líneas de EMT y otros cambios en ,la movilidad del centro de la ciudad y por ello “traslada” desde esta semana la parada del Bus Turístic al principio de la Calle Pintor Sorolla junto al emblemático Banco de Valencia.
La realidad es que esta parada genera una cola de turistas que esperan llegue el bus y un flujo constante de turistas, y es verdad que el propio ex-president Camps se había quejado de esta circunstancia en la misma puerta de su edificio y sus incomodidades. Así, desde el PSPV, acusan a Catalá de ceder ante Camps, con lo que ya tenemos una nueva polémica municipal a la vista.
Las críticas del PSPV
La concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha advertido hoy de que María José Catalá ha cambiado ha trasladado la parada del bus turístico de Poeta Querol a Pintor Sorolla para “contentar a Francisco Camps que inició una campaña de recogida de firmas en contra la ubicación de la parada”.
María Pérez se ha pronunciado en estos términos tras tener acceso al expediente en el que se informa de que desde hoy “queda anulada la parada el bus turístico en la calle Poeta Querol para trasladar la misma a Pintor Sorolla, delante del edificio del Banco de Valencia”. Con esta remodelación, el trayecto se modifica, de manera que en lugar de continuar la ruta por Pascual y Genís seguirá por Pintor Sorolla para acceder por la Puerta del Mar hacia la Calle Colón.
La concejala socialista ha señalado que el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, “argumenta este cambio en que reduce el tráfico en Poeta Querol pero la realidad es que tráfico se mantienen porque los autobuses seguirán pasando por esta calle exactamente igual”.
“La diferencia –ha continuado- es que no pararán coincidiendo con la reivindicación del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps”. Al respecto, ha recordado que Camps “puso en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir el traslado de la parada”.
Pèrez ha denunciado que “cambiar la parada para satisfacer a Francisco Camps” hará que el autobús “alargue su recorrido por toda la calle Colón pasando por multitud de edificios protegidos” y que, por tanto, “genere más tráfico y contaminación en la Calle Colón”. Además, apunta, “sin mejorar el servicio”.
Para Pérez, “la política de movilidad se hace a medida de los militantes del PP” por lo que ha exigido “transparencia para explicar las decisiones e igualdad de trato a todos los vecinos y vecinas para que las decisiones respondan a criterios técnicos que mejoren la Movilidad y no a atender las peticiones de los amigos de Catalá o militantes del PP”.