La devastación en la Comunitat Valenciana tras el paso de la #DANA continúa cuando se cumple casi un mes de la tragedia, que de momento suma oficialmente 221 víctimas mortales y 5 personas desaparecidas.
Más de 80 localidades afectadas, algunas de ellas arrasadas casi por completo, 150.000 vehículos afectados que se están depositando en 60 campas improvisadas, más de 800.000 valencianos afectados directamente por las inundaciones. 150.000 viviendas con alguna afección… y los números siguen aumentando.
Puentes arrasados, más de 40, más de 100 puntos de la red de carreteras afectados, y muchas poblaciones en las que se ha tenido que restablecer el suministro de agua.
Una Albufera contaminada llena de lodos contaminados y objetos que nada tienen que ver con un Parque Natural, más bien con una zona de guerra apocalíptica. Coches bajo las aguas, neveras, hornos, lavadoras, toda clase de objetos en un parque Natural que optaba a ser reserva de la Biosfera y que ahora reclama subsistir al menos y no morir.
Es la hora de la reconstrucción
Si bien el Gobierno de España por un tacticismo electoral decidió que no era necesario declarar la emergencia nacional, a pesar de existir por la DANA hasta 5 Comunidades Autónomas afectadas (Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana), ahora no decide un Plan de emergencia exhaustivo.
La más afectada por las inundaciones y con más fallecidos ha sido la Comunitat Valenciana, especialmente la provincia de valencia, con más de 80 localidades afectadas pero parece que no son cifras suficientes y de un número de 120.000 soldados profesionales en España, se ha decidido que la emergencia ha sido cubierta con 8.600 de ellos.
El Ministerio de Defensa ha desplazado a un 7,16% de los soldados profesionales a Valencia para la catástrofe
No extraña que los ciudadanos de a pie estén cabreados cuando un mes después aún hay garajes por limpiar y lodo por retirar, pero parece que la estrategia del Gobierno es abroncar a los voluntarios y a las víctimas cuando piden explicaciones, como sucedió hace un par de días de nuevo en Paiporta con la Ministra de Defensa, Margarita Robles.
La Ministra de Defensa pierde los papeles ante unos voluntarios en un garaje inundado de Paiporta
O quizás la estrategia del “número uno” es la mentira y el bulo, como el que el propio Sánchez difundió de que cuando el Pueblo le pidió explicaciones, en Paiporta, eran individuos organizados de extrema derecha, llamando al Pueblo al que supuestamente representa “Cuatro radicales violentos”.
Descoordinación absoluta
Un mes después existe descoordinación absoluta entre instituciones públicas en absolutamente todo, y cada cual publica sus ayudas y vende su moto interesadamente.Si no fueron capaces ni de cruzar las listas de desaparecidos hasta dos semanas después, ¿qué podemos esperar de una panda de políticos que sólo miran por su propio trasero?.
Es momento de exigir un Plan Marshall a la valenciana, financiado por la Unión Europea, el Estado ( que somos todos, no sólo cuatro políticos y su panda de asesores/palmeros, La Generalitat Valenciana, la Diputació y los Ayuntamientos, todos coordinados de una puñetera vez.
El Plan Marshall a la valenciana
Un Plan Marshall que ha de ser diseñado con urgencia, pero ha de poner soluciones de cara a futuras inundaciones, ha de establecer soluciones para los cauces, que en Valencia no tenemos ríos, sí torrenteras y ramblas peligrosas, que si bien están secas gran parte del año, cuando llevan agua son peligrosos tsunamis de consecuencias impensables para muchos.
Ha de ejecutarse soluciones inmediatas para ello, pues las obras no durarán menos de 10 años, veamos la solución del Plan Sur que ha salvado esta vez la gran urbe de Valencia.
Pero también ha de ejecutarse vivienda pública como después de la Riada de 1957, con bloques enteros para afectados. Un sistema de ayudas para comercios y pymes pero también para las áreas industriales, más de 120 afectadas.
¿Es hora de ponerse atrabajar o los políticos no están a la altura y siguen con su típica guerra del “y tú más”?
Ahora hemos de exigir un Plan Marshall “A la valenciana” y que el Gobierno decrete el mismo, ¿o no son capaces ni de eso?. ¿No es suficiente tragedia como para elaborar tal plan?. Ahora viene lo peor, con muchos comercios arrasados, vidas sesgadas, casas destrozadas, y se tardará mucho tiempo en reconstruir las infraestructuras, pero más en reconstruir unas vidas que el agua enterró en el lodo.