La participación en la muestra de La Alhambra denota la importancia del mundo musulmán de Valencia
El Ayuntamiento de Valencia participa en la exposición Cerámica Nazarí. Contextos y Proyección que se ha instalado en La Alhambra de Granada con dos jarras de cuerda seca islámicas del siglo XII del Museo de Historia de Valencia que es una de las muestras más importante de estas características montada hasta el momento de este tipo de elementos de época islámica
La muestra reúne una selección de piezas cerámicas que abarca seis siglos, desde la época de esplendor de Al-Andalus hasta nuestros días, y dan muestra de la destreza de los talleres granadinos que exportaron la técnica a toda la Península Ibérica, como ocurrió su llegada a Balansiya.
El Palacio de Carlos V es donde se ha montado la muestra ofreciendo un recorrido. La cerámica nazarí fue un sello de identidad del sultanato que traspasó las fronteras. El Reino de Granada mantuvo lazos culturales con Egipto, medio oriente y las rutas asiáticas. Hasta allí llegaron los trabajos de los maestros ceramistas de Al-Andalus
Las dos piezas del Museo de Historia de Valencia se suman a otras muchas de instituciones culturales de ciudades como Córdoba, Málaga, Almería, Murcia, Madrid o Mallorca, además de las del Museo de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta.
Una de las piezas que se expondrá es el Jarrón de las Gacelas, una de las obras maestras que salió de los hornos de la ciudad de Granada hacia 1370, durante el reinado de Muhammad V.
La exposición está comisariada por Jaume Coll y Rafael López y permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2025 en el Palacio de Carlos V. La entrada es gratuita y se ofrecerán visitas guiadas, mediante reserva.